sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Una anciana con demencia se fue a casa tras huir del Antonio Gandoy

Entrada al centro de día Antonio Gandoy
Entrada al centro de día Antonio Gandoy
La mujer fue hallada en Pedreda dos horas después de escapar del centro municipal

Una anciana de 80 años con demencia senil fue localizada a salvo en su casa de la parroquia de Pedreda dos horas después de escaparse del centro de día municipal Antonio Gandoy, en el que, según confirmaron fuentes del Concello, aprovechó un descuido en la entrada y salida de trabajadores del centro para huir.

La mujer, que al parecer ya había desaparecido en otras ocasiones de su casa, era usuaria del centro de día municipal, a donde fue trasladada a primera hora desde su domicilio familiar en Pedreda. Sin embargo, los trabajadores detectaron que faltaba sobre las diez y media de la mañana, por lo que activaron el protocolo de búsqueda y avisaron a la Policía Local, a la Nacional y a la familia.

Finalmente, la anciana fue localizada dos horas después en su domicilio, ubicado a varios kilómetros del centro, "sin daños", según indicaron desde el Concello, que sostuvieron que la desaparición es «un caso puntual».

Estas mismas fuentes indicaron que la puerta del centro de día municipal tiene un código numérico de apertura que solo conocen los trabajadores y por eso se cree que la anciana podría haber aprovechado un momento en el que permaneció abierta para salir del edificio, ya que la mujer suele pasear habitualmente por el pasillo que da acceso a la entrada a las instalaciones. Además, el hecho de que el edificio no cuente con vigilancia parece que facilitó la huida.

De hecho, desde el Concello se anunció que se encargará un informe a los responsables del centro para conocer lo sucedido y no se descarta que este incidente obligue finalmente a contratar seguridad en este edificio, donde también se ubica el centro social Maruja Mallo y que en julio pasado también vivió un incidente similar. Entonces, un niño de cuatro años que asistía a la ocioteca municipal estuvo perdido durante al menos 45 minutos tras escaparse del jardín aledaño al edificio donde pasaba la mañana con otros pequeños y dos cuidadoras.

El centro de día también fue noticia hace unos dos años a raíz de las denuncias trasladadas a la justicia por parte de dos extrabajadoras de la anterior concesionaria de las instalaciones. Las empleadas advirtieron de que se habían registrado casos de malos tratos a usuarios, entre otras irregularidades, por lo que la jueza Pilar de Lara procedió a la apertura de una investigación y a la imputación de la directora del centro y de dos empleadas. Con un anterioridad, un empleado se disparó en una pierna con una pistola.

Una anciana con demencia se fue a casa tras huir del Antonio Gandoy
Comentarios