sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Un vertido tiñe de marrón el río Miño en Lugo en la zona del Balneario

El vertido al río Miño, este martes por la tarde.
El vertido al río Miño, este martes por la tarde.
El Concello desconoce la procedencia del líquido, que fluye cerca de un viejo colector y que desprende olor a aguas fecales

Un vertido de procedencia desconocida tiñó de marrón durante la jornada de ayer el río Miño en las inmediaciones del Balneario, aunque ni el Concello ni la Policía Autonómica recibieron durante el día ninguna alerta de contaminación en el cauce fluvial.

Un ciudadano avisó a mediodía de que un líquido con olor a aguas fecales fluía hacia el río a través de una canalización construida para conducir hasta el Miño el cauce de una fuente cercana.

El vertido, que se mezclaba con el agua procedente del manantial, generaba una vistosa mancha marrón en el río, en el tramo que va desde el Balneario hasta el restaurante O Muíño. Además, según testigos presenciales, en la zona se registraba olor a aguas residuales, por lo que el líquido podría salir de un viejo un colector municipal que transcurre por esta margen del Miño camino de la depuradora ubicada en la parroquia de San Xoán de Pena.

Sin avisos

A pesar de que los medios de comunicación fueron alertados del vertido, desde el Concello aseguraron que en ningún servicio municipal relacionado con el ciclo del agua ni en la Policía Local se había recibido ningún aviso de contaminación.

Además, las mismas fuentes explicaron que un equipo de Protección Civil dotado con cámaras térmicas se trasladó sobre las ocho de la tarde a las inmediaciones del Balneario para investigar la procedencia del vertido, pero que a esa hora no detectaron ninguna fuga contaminante.

Por su parte, la Policía Autonómica, que tiene en el entorno urbano las competencias de vigilancia y persecución de los delitos medioambientales, tampoco recibió durante el día de ayer ninguna alerta de vertido en el cauce fluvial.

Un vertido tiñe de marrón el río Miño en Lugo en la zona del Balneario
Comentarios