Un lucense intenta arreglar la acera por su cuenta y le reclaman un aval

Residentes en As Gándaras denuncian la falta de mantenimiento en sus calles frente a inversiones en proyectos europeos millonarios
José Luis, en el tramo de acera que quería arreglar
photo_camera José Luis, en el tramo de acera que quería arreglar

En los años ochenta, los padres de José Luis Méndez, vecino de la calle Torre de Doncos (As Gándaras), contribuyeron con su dinero y sus manos a la urbanización de la vía y la construcción de las aceras. Hoy no pueden usarlas, y no porque los noventa años que tienen a cuestas se lo impidan, sino por las ‘normas’ claras de su hijo: nada de caminar por la acera, que está llena de rotos y de desniveles y es un peligro, dice. Fue hecha a trozos por cada vecino, y no todas las casas están al mismo nivel, de ahí los saltos de altura.

Cansado de la situación, hace un tiempo José Luis tomó la decisión de asumir directamente el arreglo. Otra vez. Acudió al Concello «a sacar permiso», pero la respuesta le disuadió. «Pedíronme un aval. Xa nin preguntei de canto. Era o que me faltaba, poñer diñeiro, aínda que despois mo devolveran, para facer algo que lle correspode ao Concello», explica. José Luis puntualiza que la situación se produjo hace años, cuando era concejal José Piñeiro, pero los reproches son también para el actual equipo municipal porque las máquinas siguen sin llegar.

Este vecino cuenta que la Rúa Torre de Doncos apenas recibió mantenimiento desde que fue urbanizada, salvo «algo de grava e un pouco de alquitrán de vez en cando. Pan para hoxe e fame para mañá», Y eso que, según asegura, el arreglo de la vía ya figuraba «no primeiro ou no segundo programa electoral de Orozco»; periódicamente se incluye en la lista de calles para las que el Concello anuncia mejoras; y la asociación vecinal de As Gándaras lleva pidiendo desde 2004 su acondicionamiento y el de otras vías del barrio. El estado de la vecina Agro do Monte es muy similar, solo que en esta calle hay menos residentes.

Los vecinos de ambas calles registraron un escrito en el Concello la semana pasada para pedir que se arreglen, como demanda también Lugonovo, quien insiste en quienes viven en los barrios periféricos «non poden ser de segunda». «Ao mellor gástanse cartos onde non é tan necesario», añade José Luis, que contrapone la falta de gasto en el barrio con inversiones millonarias en proyectos como Lugo+Biodinámico, que se va a llevar a cabo en la zona con fondos europeos y que justamente les fue presentado hace unos días. «Paréceme moi ben que se planten castiñeiros e se faga un edificio sostible, pero as árbores hai que podalas cada ano e o edificio, sostelo. Non hai cousa que me dea máis rabia que o parque ese de renovables que se fixo no Ceao e que apenas funcionou». señala como ejemplo de mala inversión.

Comentarios