Un tercio de los aserraderos de la provincia de Lugo cerró en los últimos 20 años

Los negocios familiares atraviesan una fuerte crisis, mientras que crecen los más grandes
Un operario trabaja en un aserradero de la provincia.
photo_camera Un operario trabaja en un aserradero de la provincia.

Un tercio de los aserraderos de la provincia de Lugo tuvieron que cerrar en los últimos veinte años, según los datos de un estudio realizado por tres profesores de la Escuela Politécnica de Lugo, Cecilia Alonso Rego, Jesús Sánchez Rocha y Pablo Vila Lameiro.

En el año 1997, estaban registrados un total de 87 aserraderos, mientras que a finales del pasado año su número se había reducido a 54. Los datos incluidos en este estudio reflejan además una profunda transformación del sector, ya que la mayoría de los negocios que cesaron su actividad tenía un reducido volumen de producción y empleados. Así, mientras en 1997 había 61 con menos de cinco empleados, en el 2002, solo eran 50 y en 2015, el número se veía reducido a 28. Por el contrario, el número de aserraderos con más de once trabajadores pasó de solo cuatro en el año 1997 a 11, en 2002, mientras que en la actualidad está en la decena. En cuanto a las instalaciones de tamaño medio, entre 6 y 10 empleados, se han reducido, pero solo sensiblemente, pasando de 22 a 16.

Jesús Sánchez Rocha, uno de los autores del estudio, explica que esta reducción en el número de aserraderos de pequeñas dimensiones se debe a que hace dos décadas "la mayoría eran negocios familiares, con dos o tres trabajadores, que también eran parientes. Realmente, no tenían mentalidad de empresa, sino que uno se daba de alta como autónomo y empleaba a su familia y esto, en un sector tan competitivo como este, sobre todo ahora, es inviable". En este sentido, Sánchez Rocha explica que la primera transformación de la madera exige unas inversiones considerables en maquinaria, fundamentalmente, mientras que los beneficios que se obtienen no son muy elevados y hay que producir mucho para que el negocio resulte rentable.

Por lo que se refiere al empleo, en la actualidad los aserraderos dan trabajo a más de 350 personas, en su mayoría destinadas a la producción y en una menor parte a la administración. La media de trabajadores por aserradero es de 10,3, en el caso del pino; 7,8, para los mixtos y 5, en las frondosas.

Comentarios