Alejandro Taboada, un pintor con un talento muy especial

El instituto Leiras pulpeiro celebró el día del autismo con una exposición de cuadros de un joven con un trastorno del espectro autista que utiliza la pintura como una forma de comunicación y terapia
 

Pintar significa construir una realidad diferente. A veces no se trata solo de crear algo "bonito" o idéntico a lo que se reproduce, sino transmitir algo más. Las pinturas de Alejandro Taboada tienen ese algo abstracto, porque el arte es una forma de comunicarse para este joven de 14 años que fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA) cuando tenía solo seis años.

Su instituto, el Ies Leiras Pulpeiro, se dedicó en cuerpo y alma esta última semana a celebrar el Día del Autismo. El centro cuenta con un aula específica para trabajar con muchachos como Alejandro, que necesitan más apoyo por su trastorno.

Durante toda la semana los cuadros de Alejandro han decorado los pasillos del centro de secundaria, una forma ideal de mostrar su trabajo a todos sus compañeros. El lucense pinta plantas, paisajes y animales.

No hay un único estilo. En algunas láminas pinta de forma realista, en otras se deja llevar por un estilo fovista. También emula el estilo del artista Roy Lichtenstein con su inspiración en el cómic. "Me gustan mucho los colores", comenta Alejandro muy orgulloso, sabe que es un artista y que la gente disfruta mucho de su obra.

El concurso de rap tuvo cuatro temas participantes en los que se defendía la importancia de no excluir a nadie por la forma en la que funciona su cerebro

Los cuadros están a la venta y el personal del centro comenta los cuadros con los que les gustaría quedarse. Los precios varían entre los 30 y 70 euros. "El dinero es por el material que gasta y por su pedagoga", comenta Lidia Escariz, una de las profesoras de Alejandro. La terapia que sigue el joven resulta costosa. En el pasado tuvo otras exposiciones y también se vendieron los cuadros para financiar su terapia. Solo hay un cuadro que no vende y es el de un león lleno de colores casi psicodélicos, ese está reservado a su padre.

Este no es el único talento de Alejandro, el joven tiene oído absoluto y puede reproducir una melodía a la perfección sin haber estudiado nunca solfeo. "Está en primero de la ESO y todavía no hay música", comenta Escariz ante el potencial oculto del joven. Puede que esta habilidad explique su perfecta pronunciación en inglés, una lengua que le encanta. Sin embargo, Alejandro es un chaval normal y corriente al que le encanta ver series.

POR EL AUTISMO. "Este ano fixemos unha exposición de libros e un concurso de rap", comenta Ana Dopazo, encargada de la biblioteca y de la organización de actividades por el Día del Autismo. La trabajadora se muestra muy contenta con la implicación del centro en este tema y viste el lazo artesanal que realizaron el año pasado para conmemorar esta fecha. Los alumnos también se vistieron de azul para solidarizarse con este trastorno.

El instituto conciencia a sus alumnos a través del arte, incluida la música. El concurso de rap, por ejemplo, tuvo cuatro temas participantes en los que se defendía la importancia de no excluir a nadie por la forma en la que funciona su cerebro.

Por otra parte, la biblioteca realiza todos los meses retos de lectura en los que los alumnos deben leer un libro para realizar actividades. Este espacio cuenta con una selección de libros sobre los TEA para que los alumnos escojan uno. El libro más popular es "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon.