Un sustituto del ratón, más rápido y efectivo, para testar antitumorales

Un proyecto que usa pez cebra para análisis de toxicidad gana el IdeaLugo

El certamen que organiza El Progreso, junto con Abanca y la USC, creció respecto a la primera edición en número de participantes y en la diversidad de las propuestas presentadas
De izquierda a derecha: Walter Álvarez, Blanca de Cora y Carme Silva
photo_camera De izquierda a derecha: Walter Álvarez, Blanca de Cora y Carme Silva

El proyecto Zebrananotox resultó vencedor de la segunda edición de los premios IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, que convoca el Grupo El Progreso junto con Abanca y la USC, para visibilizar el talento del campus de Lugo y ayudar a llevar a la práctica iniciativas impulsadas por emprendedores que tienen algún vínculo con la sede universitaria. La propuesta ganadora fue presentada por una alumna de doctorado, Carlha Rodmar Gutiérrez Lovera, que pretende crear una spin off -una empresa a partir del conocimiento generado por un grupo de investigación- para realizar ensayos de toxicidad de nanotoxinas en un modelo de pez cebra. El proyecto se llevará los 3.000 euros con los que está dotado el galardón.

Además, el jurado del Premio IdeaLugo decidió otorgar dos accésits, de 1.000 euros cada uno, para el proyecto ‘Recovery Blood: Sistema de revalorización de sangre’, presentado por Hiram Varela Rodríguez, y para ‘[email protected]ía de educación’, liderado por María del Pilar Porral Iglesias.

El jurado estuvo compuesto por Walter Álvarez, director territorial de Abanca; Carme Silva, vicerrectora de Servizos Universitarios del Campus Terra, y Blanca de Cora García-Montenegro, adjunta a la presidenta de El Progreso. Esta última explicó que los criterios principales para elegir la candidatura ganadora fue la viabilidad del trabajo y el emprendimiento de personas vinculadas al campus de Lugo.

De Cora señaló, además, que en esta segunda edición el número de participantes se incrementó con respecto a la primera, como también lo hizo "a variedade de sectores que están representados, dende a agricultura, a tecnoloxía e tamén o socio-educativo".

TALENTO. La vicerrectora Carme Silva agradeció a El Progreso y a Abanca esta oportunidad para exponer "o talento que se xera nas aulas da universidade" y premiarlo. Silva señaló que entre los competidores de este año, hay proyectos que tienen "un nivel tecnolóxico moi destacado e outros que teñen unha importante dose de realismo, que nas circunstancias nas que nos movemos tamén é algo loable". Silva apuntó que el debate para determinar los premios fue "moi enriquecedor porque houbo perspectivas distintas sobre unha realidade común, que é a investigación e o emprendemento que nace no campus".

Por su parte, Walter Álvarez quiso subrayar la calidad de los proyectos presentados este año, "tanto polas propias ideas como polo seu contido a nivel de detalle en todos os aspectos: técnicos, corporativos e de viabilidade". Álvarez matizó que todos los proyectos presentados "cumpren rigurosamente cos obxectivos do premio" y quiso destacar "como desde o mundo da universidade se pode emprender e levar ideas ao mundo empresarial e, por outro lado, a sensibilidade de todos os proxectos coa realidade da nosa provincia e como hai aínda oportunidades de negocio".

Los titulares de los proyectos distinguidos con el premio y los dos accésits recogerán sus galardones en un acto que tendrá lugar en la sede de El Progreso.

Comentarios