Un proyecto para niños de 2 a 6 años echa a andar en San Xoán do Alto

La asociación Nenea usará la vieja escuela para actividades de aprendizaje en la naturaleza
Actividad organizada por Nenea en As Insuas de Rábade
photo_camera Actividad organizada por Nenea en As Insuas de Rábade

La asociación Nenea pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto educativo en la antigua escuela de San Xoán do Alto, donde pretende crear una comunidad de aprendizaje en la naturaleza. El Concello de Lugo ha firmado un convenio con este colectivo de fines pedagógicos para cederle el uso del local, que en la actualidad está siendo acondicionado para adecuarlo a las actividades infantiles.

Bibiana Marful, una de las tres promotoras de este proyecto. indicó que Nenea -el nombre significa Nenos, Natureza e Arte- pretende traer a Lugo modelos educativos muy arraigados en el Norte de Europa en los que "prima o xogo e as actividades libres dos nenos en contacto continuo coa natureza". Bibiana es licenciada en Pedagogía y tiene formación en la metodología Bosquescuela y en terapias asistidas con animales.

"Estamos cada vez máis alonxados da naturaleza. Empeza a haber nenos con trastorno por déficit da natureza, igual que hai un trastorno por déficit de realidade en adolescentes", explica Bibiana Marful, que indica que los principios pedagógicos que inspiran esta iniciativa se basan en la relación con el entorno natural y con el arte, entendido como una forma de expresión.

La asociación ofrecerá actividades diarias y continuadas para niños de dos a seis años -en horario de 9 a 3- y otras iniciativas esporádicas, como talleres o charlas. En todos los casos, se busca crear "unha comunidade de aprendizaxe na que as familias teñen unha implicación directa", indica Bibiana.

Nenea no es una escuela infantil al uso, sino una asociación y las familias interesadas en dejar a sus hijos al cuidado del colectivo durante la semana tendrán que hacerse socias. Las actividades diarias empezarán con un grupo máximo de 16 pequeños que estarán al cuidado de dos adultos y una persona en prácticas. "A ratio será de oito nenos por cuidador, que está moi por enriba do que marca a lei, que son 25 nenos por coidador, pero a maior parte das actividades fanse fóra e para facelas en condicións de seguridade ten que ser así", apunta.

A finales de este mes habrá una reunión con las familias interesadas en participar en el proyecto para empezar a concretar cuestiones como horarios o aportaciones económicas, ya que los gastos se cubrirán con las cuotas de los socios. Según Bibiana, tienen claro que las tarifas de las actividades semanales "non van estar por riba do que se paga en Lugo por unha escola infantil privada", indica.

Hasta ahora se han realizado varias presentaciones del proyecto, que han suscitado mucho interés inicial, señala Bibiana, aunque es necesario concretar los detalles y afianzar el compromiso. Su objetivo es poner en marcha las actividades el mes próximo.

"O proxecto ten unha metodoloxía e un modelo pedagóxico definidos, pero despois hai moitas cousas abertas e haberá que buscar as fórmulas que nos conveñan máis. A idea é crear un espazo moi flexible", aclara Bibiana Marful.

Quienes estén interesados en conocer más detalles del proyecto pueden visitar la página www.nenea.es o llamar al teléfono 615392929, en el que se les dará información individualizada, señaló Bibiana Marful.

La iniciativa de Nenea echará a andar en la antigua escuela de San Xoán do Alto, aunque el destino definitivo será la escuela rural de Cabanas, ubicada en la parroquia de Santa Comba. Sin embargo, las tareas de rehabilitación están paradas desde que en 2009 un taller de empleo ejecutó la fase más importante de la reforma.

El portavoz del gobierno local y responsable de zona rural, Miguel Fernández, explicó que en los próximos meses está previsto que reinicien los trabajos que restan para la recuperación de este antiguo colegio y que considera que no supondrán «moito orzamento».

Mientras tanto, la asociación Nenea iniciará las actividades en San Xoán do Alto, con la intención de trasladarse luego a Cabanas, según el edil, que no quiso dar plazos de finalización de las obras. Miguel Fernández considera que Cabanas, por el entorno en el que se ubica, tiene mejores condiciones para acoger el proyecto de la asociación, y espera que pueda hacer el cambio el próximo curso.

escuela de labio. Miguel Fernández confirmó sin embargo que la finalización de la reforma de escuela de Labio, cuya rehabilitación se había iniciado a través del mismo taller de empleo que la de Cabanas, tendrá que esperar todavía. «É unha obra de máis investimento e teremos que valoralo cos técnicos e tamén cos veciños, para saber se hai demanda dun local deste tipo», añadió el edil.

El Partido Popular había denunciado este verano el abandono de los proyectos de reforma de las dos escuelas, en las que dice que se invirtieron 485.000 euros.

Comentarios