Un problema de calefacción obligó a sacar al patio a bebés de una guardería lucense

Un aula de la escuela Gregorio Sanz estaba a 30 grados, según denunciaron cuidadoras y CC OO, lo que el Ayuntamiento atribuyó a un fallo en la instalación de agua caliente
Interior de la guardería
photo_camera Interior de la guardería

Treinta grados marcaron este lunes en algún momento de la mañana el termómetro en algunas aulas de la guardería municipal Gregorio Sanz, situada en la zona de Sanxillao. La situación provocó que los usuarios más pequeños del centro, los de tres meses a un año, tuvieran que ser sacados al patio durante buena parte de la mañana. Además, la comida se les dio en el pasillo, ya que a esa hora el aula seguía teniendo mucha temperatura. La situación fue denunciada por varias trabajadoras y por el sindicato CC OO, quien pidió que se cierre el centro mientras continúe la ola de calor "e as condicións de illamento e de aforro de enerxía non sexan valoradas polo gabinete de Prevención", afirmó Teresa Rodríguez, de la ejecutiva de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC OO en Lugo.

La situación vino provocada porque, a la ola de calor que se vive estos días y al hecho de que el edificio —que, por sus características, guarda mucha temperatura— llevaba todo el fin de semana cerrado, se sumó un fallo en la instalación de agua caliente que provocó que un tubo de retorno del calentador de la zona de cocina rebotaba agua caliente, según explicó el gobierno local.

Desde la concejalía de educación se informó de que el problema fue solucionado a primera hora de la mañana, tras recurrir a un técnico, pero trabajadoras de la guardería y el sindicato CC OO, explicaron que no se puso remedio hasta avanzada la mañana, cuando llegó la directora y por su propia cuenta consiguió cerrar el radiador del aula. Este está protegido por una estructura de madera que pesa bastante, aseguran las trabajadoras, y la manipulación del sistema de apertura y cierre del aparato no es fácil y necesita de herramienta, explicó una trabajadora como justificación para no haberlo cerrado por su cuenta al detectar el problema.

CC OO también pide al Concello que haga cumplir el contrato de cocina y comedor adjudicado recientemente a A Billarda



Las cuidadoras precisaron que, si hace buen tiempo, es costumbre sacar a los niños al patio exterior, que está cubierto, pero recalcaron que este lunes la medida era imprescindible debido a la alta temperatura que tenía el aula. La situación más delicada se dio en el espacio de los niños más pequeños, los de tres meses a un año, pero la temperatura era alta en todo el centro, según las trabajadoras.

El personal de la guardería asegura que no es la primera vez que se da un problema similar. El año pasado en el mes de julio el BNG fue testigo de él y, de hecho, pidió que se aprovechara el mes de cierre en verano, que hasta ahora era agosto, para que se corrigieran ese y otros problemas de las guarderías municipales. A partir de este año, las cuatro escuelas infantiles abrirán los doce meses.

El personal asegura además que no solo hay problemas con la calefacción en verano sino también en invierno.

CONTRATO. CC OO pide al Concello que ponga solución al problema de la calefacción y que haga cumplir el contrato a la empresa a la que le fue adjudicado el servicio de cocina y comedor, que es A Billarda. "CC OO non permitirá que as traballadoras municipais teñan que facer o traballo que o Concello ten contratado a unha empresa, ou do contrario tomaremos as medidas oportunas", dice.

Comentarios