domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Un plan contra el feísmo prevé grafitis en medianeras de Lugo

El popular Jaime Castiñeira, durante el pleno
El popular Jaime Castiñeira, durante el pleno
Un edificio de la Ronda será el primero que se decorará con diseños identificativos de la ciudad

Un plan municipal contra el feísmo urbano encargado por la concejalía de cultura y turismo prevé decorar con gratitis medianeras de casas de la ciudad, una actuación que correrá por cuenta de las arcas municipales y que supondrá un desembolso medio de 10.000 euros por edificio. Además, los temas que se representarán en los murales siempre serán identificativos de la ciudad, sus monumentos, sus fiestas como el Arde Lucus o platos típicos como el pulpo.

El plan fue dado a conocer por el portavoz del gobierno, Miguel Fernández, en el debate en pleno de una iniciativa del BNG en la que se insta a buscar soluciones artísticas para los edificios que no guardan alineación en alturas, así como a negociar con propietarios la cesión de solares abandonados para que puedan ser reutilizados como parques o huertos urbanos. «Hai un plan de posta en valor e decoración de zonas turísticas, como o entorno da muralla ou do Camiño Primitivo que prevé actuar nas paredes que máis inciden na imaxe da cidade», dijo Fernández, quien añadió que este proyecto se acometerá en varios años.

La alcaldesa también intervino para dar más detalles del plan y anunciar que el primer mural se ubicará en medianera del edificio de la gasolinera Martínez, en la Ronda da Muralla. «Xa hai acordo cos veciños e estamos á espera de recibir o permiso da Consellería de Cultura», comentó Lara Méndez, quien cifró en unos 7.500 euros el coste para el Concello de este grafiti, un gasto que justificó porque mejorará el aspecto de la ciudad.

La regidora, que recordó que el Concello ya decoró con grafitis otros muros de la ciudad o edificios municipales como el centro Maruja Mallo, explicó que este plan de actuación en las medianeras comenzará en la zona centro y luego se extenderá a los barrios.
La iniciativa del BNG, apoyada por todos los grupos menos por Ciudadanos, que se abstuvo, incluyó una enmienda de Lugonovo que plantea crear jardines verticales para cubrir algunas medianeras. En este sentido, el gobierno dijo que también hay un proyecto con el Colegio de Arquitectos y Evislusa para elaborar una guía de acabados de edificios en el que se contempla esta opción de tapar con vegetación muros.

NUEVO SECRETARIO. El nuevo secretario municipal, José Antonio Mourelle Cillero, se estrenó en un pleno en el que tuvo que mediar en una polémica, tras acusar el socialista Daniel Piñeiro al popular Jaime Castiñeira de haberle dicho a una funcionaria que iba a «usar políticamente» una noticia sobre presuntas irregularidades en el área de personal. El portavoz del PP pidió amparo al secretario (a la derecha en la foto) tras negarle la alcaldesa la réplica por alusiones. Mourelle aclaró que la decisión era potestad de la regidora.

Un plan contra el feísmo prevé grafitis en medianeras de Lugo
Comentarios