Un padre de Lugo logra un permiso pionero en Galicia por parto subrogado

El funcionario disfruta ya de cuatro meses y medio, tras pedirlo por cuarta vez desde septiembre
La pareja lucense, con sus mellizos, nacidos por gestación subrogada en Ucrania el pasado junio
photo_camera La pareja lucense, con sus mellizos, nacidos por gestación subrogada en Ucrania el pasado junio

La Consellería de Educación concedió su primer permiso por parto a un padre lucense de dos mellizos nacidos, en junio de 2016, en Ucrania por gestación subrogada. El beneficiario, un funcionario de Educación que oculta su identidad bajo el nombre de Manuel, disfruta de un permiso de cuatro meses y medio tras haberlo solicitado cuatro veces consecutivas desde el pasado mes de septiembre. Se trata de la primera vez que Educación concede un permiso por parto a un padre por gestación subrogada en Galicia y, probablemente, también sea el primero que otorga la Xunta y el primero que se concede en toda la comunidad, dado que la Asociación por la Gestación Subrogada en España desconoce otros casos.

Manuel inició los trámites en septiembre, justo poco después de disfrutar de los 28 días a los que tuvo derecho, tras el nacimiento de sus hijos, por permiso paternal, acogiéndose al convenio laboral de de Educación. Lo siguiente era pedir el permiso por parto o maternidad, que concede seis semanas a la parturienta y el resto con opción a que lo cojan cualquiera de los progenitores.

En el caso de esta familia lucense, solo Manuel era el padre biológico mientras que la gestante -que, por otra parte, recibió el óvulo donado por una segunda mujer- era de Ucrania, donde Manuel y su mujer, Ana, también nombre ficticio, decidieron llevar a cabo la gestación subrogada. La respuesta de Educación fue la misma en las tres ocasiones (entre las que se incluye un recurso de alzada): se le denegaba el permiso a Manuel por no ser él la parturienta y encontrarse esta en Ucrania.

FALLOS. En medio de todos estos trámites, el Tribunal Supremo emite dos sentencias por las que se les concede a otras tantas parejas el permiso por parto de gestación subrogada. Los fallos sentaron jurisprudencia y en su cuarto recurso, esta vez de alzada complementario, fue aceptada su petición. "Os asesores legais da Consellería dicíanme que tiña dereito pero non dispuñan de base legal para poder aplicalo. Agora si o teñen e déronme, ademais, catro meses e medio, o que non está nada mal", dice Manuel.

El proceso fue rápido. Este padre comenzó a disfrutar del permiso por parto a fines de noviembre y todavía le quedan casi dos meses. "A verdade é que tiven sorte, quizais tamén me resultou máis fácil porque, como funcionario, non estou na Seguridade Social senón en Muface. Coa Seguridade Social, hai máis problemas", advierte. Para Manuel, este permiso no solo supone una forma de acceder, en igualdad de condiciones, a los derechos reconocidos por maternidad sino que también le facilita el poder estar con sus hijos y evitar tener que depender todo el día de otra persona, dado que ambos miembros de la pareja trabajan.

HISTORIA. Los mellizos de Manuel y Ana vieron la luz el pasado 7 de junio en Kiev y, con ellos, son ya tres los niños lucenses nacidos por este método de los que hay constancia. En este caso, los pequeños son hijos biológicos de Manuel y deuna mujer ucraniana donante de óvulos. El embrión, fecundado in vitro, fue implantado en el vientre de otra mujer, también de ese país, mediante una gestación subrogada.

El proceso salió bien y fue rápido: en poco más de un año, Ana y Manuel consiguieron ser padres, lo que llevaban diez años anhelando. En España no lo pudieron hacer porque no está legislada todavía esta forma de tener hijos. Ahora este lucense consiguió poner lo que, hasta hace unos meses, era una pica en Flandes dado que se convirtió en el primer progenitor al que Educación le otorga el permiso por maternidad.

Comentarios