Un nuevo abarrote en el servicio de Urgencias del Hula obligó a abrir camas

Los pacientes se quejaron de largas esperas para ingresar y el Sergas dijo que la situación era "similar a la de otros lunes tras festivos"
Pasillo de Urgencias del Hula, este lunes
photo_camera Pasillo de Urgencias del Hula, este lunes

La combinación de festivos y fin de semana desembocó este lunes en un considerable abarrote en Urgencias, un servicio que registra evidentes picos de asistencia después de los días no laborables. La concentración de pacientes obligó a abrir camas en el área de hospitalización de Mecicina Interna y a mantener abiertas otras en otros servicios, como en Neumología, pese a que inicialmente su cierre estaba previsto para cuando acabase la Semana Santa.

La mañana empezó con casi 57 pacientes que llegaron por la noche al servicio y todavía no habían sido derivados ni a observación ni a hospitalización ni habían recibido el alta. La zona de observación -el área donde se sitúa a los pacientes con diagnóstico que, por el momento, no deben ingresar pero tampoco pueden irse a casa porque los facultativos quieren ver su evolución- estaba llena y había pacientes esperando para ser hospitalizados, aguardando a que se les asignara una cama.

Por ese motivo se acabaron abriendo las de una unidad de Medicina Interna, un grupo de camas que pasan a estar disponibles cuando la presión asistencial acaba por exigirlo. Está previsto que hoy cierren un grupo de Neumología, que se abrió por similares motivos.

Los pacientes se quejaron este lunes de largas esperas para ingresar, así como para recibir el diagnóstico, debido a la cantidad de gente que se concentró durante todo el día. Según explicaron, aunque el personal no paraba, no daba abasto para aligerar el servicio.

Por su parte, la gerencia del Hula, a través de su gabinete de comunicación, aseguró que la situación era «similar a la de cualquier otro lunes después de varios días festivos». Indicó que, por la tarde, todos los pacientes que precisaban ingresar tenían cama asignada y que había 12 camas libres en el área de Observación de Urgencias.

PRIMARIA. La situación de abarrote en Urgencias no se ciñó exclusivamente a este lunes ni al hospital. Tanto en el Hula como en el Punto de Atención Continuada la Semana Santa han sido días de gran afluencia. Algunos centros de salud -que atienden urgencias extrahospitalarias en fines de semana y festivos hasta las tres de la tarde- tuvieron mucha gente en días como el sábado, mientras que en el PAC de Fingoi hubo gente hasta bien entrada la madrugada a lo largo del fin de semana.

En general, los lunes son días de considerable asistencia en los servicios de Urgencias hospitalarias, mientras que en los PACs son los fines de semana los momentos en los que se registra más asistencia, de forma especial durante las fiestas o cuando se produce el pico de la gripe.

Comentarios