Un lujo de certamen equino

Equigal reúne a las mejores ganaderías de pura raza española de un sector en el que los campeones pueden cotizarse a 500.000 euros
Uno de los ejemplares que compitieron en la jornada inaugural del concurso.
photo_camera Uno de los ejemplares que compitieron en la jornada inaugural del concurso.

A un caballo o yegua que gane en Equigal y que refrende su triunfo en noviembre en el que está considerado como el mundial de la pura raza española, el Salón Internacional de Sevilla (Sicab), pueden surgirle pretendientes que estén dispuestos a desembolsar por ese campeón entre 300.000 y 500.000 euros e incluso más. 

Esas cifras mareantes ponen de manifiesto la trascendencia que tiene el Salón Internacional do Cabalo de Galicia, Equigal, que este fin de semana reúne en su concurso morfológico, en la pista del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, a 130 ejemplares, entre ellos media docena de vigentes campeones del mundo. 

Participan 44 yeguadas, como la madrileña Mater Christi, que el año pasado fue premiada en el Sicab como la mejor del mundo de pura raza española, y la sevillana SR4, que es propiedad del defensa del Real Madrid Sergio Ramos, que compite en Lugo con la que fue elegida en el pasado certamen andaluz como la mejor potra. 

El criador del Valle de Arán (Lleida) Alberto Boya, que presenta 13 reses –uno ganó este viernes en la categoría de sementales de cuatro años–, explicó que concursa por segundo año en este salón, "a pesar de las 11 horas en camión" que tarda en trasladar a su ganado, porque se mide "a los rivales" con los que se enfrentará en Sevilla y así comprueba "a qué nivel" está. 

Treinta ganaderías son gallegas. Es el caso de Santos Pereira de Ponte Caldelas (Pontevedra), que participa con 18 ejemplares, propios y de otras cinco yeguadas –una mexicana–. Su dueña, Loli Pereira, destacó "el nivel muy grande" de Equigal porque "compiten campeones del mundo y ganaderías punteras conocidas mundialmente". 

PRIMEIRO PREMIOS. Una de las curiosidades de la jornada la protagonizó este viernes la ganadería Hermanos Castro Lago de Sobrado dos Monxes (A Coruña), que ganó la categoría de potro de un año con el único ejemplar con el que participaba en el salón. Solo tiene otros cuatro en sus cuadras. "Es un empujón muy grande para una ganadería pequeña que mi padre, mi hermano y yo tenemos como hobby", afirmó uno de sus propietarios, Miguel Castro. 

Otros de los ganadores gallegos de este certamen de belleza equina, en el que los jueces puntúan la cabeza del animal, cuello, grupa, extremidades o cola, fueron las ganaderías Patiño Guillán de Vilaxoán (Pontevedra) y Villanueva Dacasa de Boimorto (A Coruña). 

Además de ser la anfitriona, Lugo también concursa. El criador Arturo Fernández de la Vega, tras su reciente éxito en Camponaraya (León), participa en Equigal con tres ejemplares y también prevé estar en el mundial de Sevilla fruto de "mucho esfuerzo y mucho trabajo" porque se mide a yeguadas con "inversiones millonarias". Destaca que sus reses "pacen cerca del río Miño, en Orbazai".