Un lucense de 21 años, entre los subcampeones de debate universitario

David Gómez, un estudiante de Periodismo de 21 años, disertó junto a Lidia Lareo y Pedro Martínez sobre el uso del burkini en espacios públicos
David Gómez, Lidia Lareo y Pedro Martínez
photo_camera David Gómez, Lidia Lareo y Pedro Martínez

El equipo formado por el lucense David Gómez, estudiante de Periodismo de 21 años; la naronense Lidia Lareo, que también estudia Periodismo y tiene 21 años, y el buenense Pedro Martínez, que cursa tercero de Medicina y tiene 20 años, se proclamó subcampeón en el I Torneo de Debate Académico de la Universidad de Murcia.

Los integrantes del Club de Debate Compostela se enfrentaron a equipos de universidades de Granada, Málaga, Madrid, Barcelona o Valencia, con los que disertaron sobre si debe estar justificado el uso del burkini y otros elementos análogos en espacios públicos. Todos los equipos deben preparar argumentos a favor y en contra, ya que no saben qué postura les tocará defender hasta el sorteo que se produce poco antes del inicio del debate.

David reconoce que, en su caso, tuvieron suerte ya que les tocó posicionarse en contra, su línea de argumentación más fuerte en varias de las convocatorias. Explica que, en este torneo, se utiliza el llamado método suizo, de forma que todos los equipos acaban enfrentándose a los demás.

En total, en el plazo de dos días, el equipo gallego participó en ocho debates, de los que ganó seis. Las derrotas en la fase de grupos y en la propia final fueron las que acabaron dando el primer puesto a la Universidad de Barcelona.

David lleva dos años formando parte del equipo de debate y asegura que no solo le gusta sino que considera que se trata de una actividad con efectos muy positivos para un estudiante, especialmente de Periodismo. Explica que, además de mejorar la oratoria, ayuda a perder el miedo a hablar en público, además de favorecer la concentración y la argumentación, aprendiendo a considerar todos los puntos de vista.

Además del subcampeonato, tanto Lidia Lareo, que lleva cuatro años en el club, como Pedro, para el que este es el segundo, fueron galardonados con el premio a mejor conclusora y mejor segundo refutador del torneo.

Comentarios