Un laboratorio de análisis genéticos abrirá en mayo en As Gándaras

El nuevo centro del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, que invertirá 2,5 millones en equipamiento, contará como socio tecnológico con el Instituto de Genómica de Pekín
El proyecto es obra del arquitecto Carlos Moyano
photo_camera El proyecto es obra del arquitecto Carlos Moyano

El parque empresarial de As Gándaras va ganando masa muscular. Está previsto que en mayo del año que viene entre en funcionamiento en este polígono cinco estrellas el nuevo centro del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares. Es un laboratorio de genética con "alta tecnología", que prestará sus servicios a hospitales, tanto públicos como privados, de toda España.

Alfonso Alba, Consejero delegado
"El nuevo laboratorio será uno de los más grandes de España por su capacidad de producción para realizar análisis genéticos"

Esos test son, sobre todo, para especialidades como oncología, medicina reproductiva, neurología, cardiología y trastornos en el desarrollo.

Así lo dio a conocer ayer Alfonso Alba, consejero delegado del Instituto de Biotecnología Médica Aplicada, que es la sociedad que promueve este centro.

"El nuevo laboratorio será uno de los más grandes de España en capacidad de producción para realizar análisis genéticos", según destacó este ejecutivo.

El Instituto de Biotecnología Médica Aplicada cuenta para este proyecto como socio tecnológico con el Instituto de Genómica de Pekín (China) -uno de los principales centros del mundo en secuenciación del genoma- y su filial estadounidense, que se encuentra en Silicon Valley, dijo.

Alfonso Alba aseguró que esa colaboración le permitirá al centro lucense disponer de una tecnología "única en Europa", junto con un laboratorio de Copenhague (Dinamarca).

Las obras se iniciarán ya, una vez que la junta de gobierno local del Concello de Lugo dio ayer luz verde a la licencia para este proyecto, que se ejecutará en la Rúa María Barbeito del parque empresarial de As Gándaras.

INVERSIÓN. Las instalaciones ocuparán una superficie de unos 1.100 metros cuadrados. La parcela y las obras supondrán un desembolso de unos 850.000 euros y la sociedad destinará otros 2,5 millones para ese moderno aparataje con el que las equipará.

La nueva obra llevará aparejada una ampliación de plantilla. El Instituto de Estudios Celulares y Moleculares pasará de los seis trabajadores con que cuenta actualmente en la capital lucense a 16.