Un grupo de voluntarios saca del río Miño en Lugo 400 kilos de residuos en tan sólo una mañana

Limpiaron el caneiro do Muíño y detectaron que el fondo está lleno de sobres de azúcar, procedentes de las terrazas de la zona ►La campaña 'Móllate polos ríos' llegó este domingo también a Sarria, donde extrajeron 200 kilos de basura del río Celeiro
Voluntarios, este domingo, en el caneiro do Muíño
photo_camera Voluntarios, este domingo, en el caneiro do Muíño

Cuatrocientos kilos de residuos retirados en tres horas y media. Ese fue el impresionante resultado de la jornada de limpieza en el Miño organizada por Adega y Lugo de cara ao Miño.

Ruedas o un viejo lavabo se encontraban entre los residuos sacados por un grupo de unos quince voluntarios, algunos de ellos niños, en la mañana de limpieza en el río.

Latas, cartones, ropa y calzado, restos de un somier y hasta una señal de tráfico figuraban también entre los residuos retirados.

Al grupo de voluntarios le llamó la atención especialmente la cantidad de sobres de azúcar que había en el fondo del caneiro y que debían proceder, apuntaron, de las terrazas de los locales de hostelería que hay en el entorno del río. Este domingo avanzaron que pedirán a los hosteleros de esa zona que usen azúcar a granel, para evitar llenar el río de basura.

En Lugo, la zona en la que actuaba la brigada de limpieza era restringida, a pesar de lo cual se retiró gran cantidad de restos. La limpieza se llevó a cabo en el caneiro do Muíño, frente al colegio de A Ponte.

Tras la desalentadora experiencia de ver la cantidad de basura arrojada al río, los participantes también pudieron disfrutar de la experiencia de ver en el río animales cuya presencia indica buena calidad de las aguas.

El Miño, en Lugo, era uno de los ríos gallegos en los que se organizó este domingo la campaña de limpieza, bautizada ‘'Móllate polos ríos’' y que llegaba a su novena edición. La campaña, impulsada por Adega y que tiene apoyo de la Confederación Hidrográfica, se extendió por toda Galicia y en la provincia llegó también a Sarria.

En el sarriano río Celeiro, una veintena de voluntarios de la Plataforma Sarriana polo Río y de la Asociación Crearte recogieron residuos desde Ponte da Áspera hasta A Veigiña, a lo largo de los barrios Lázaro, Estación y As Insuas.

El grupo sacó unos doscientos kilos de basura. Había botellas, ropa, vasos, decenas de latas de cerveza y plástico de todo tipo, destacaron. El resultado de la limpieza, manifestaron, es un indició de que el río precisa un plan de restauración.

Comentarios