Un foro atribuye la caída de alumnos en el campus a la crisis demográfica

También cree que influyen los límites de plazas y la atracción de los ciclos superiores de FP
Campus de Lugo
photo_camera Campus de Lugo

El descalabro demográfico, los límites de plazas, el plan Bolonia o el interés por ciclos superiores de FP, sin olvidar la crisis económica, son las principales razones por las que el campus de Lugo ha visto como en lo que va de siglo ha descendido a la mitad su número de alumnos, de 10.000 ha pasado a menos de 5.000. 

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que organizó este jueves en la Casa do Saber la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC para debatir sobre la actualidad y las perspectivas del campus lucense, en la que también se puso de manifiesto que la Universidad ha sido "la mejor industria" para el desarrollo de la provincia de Lugo. 

Precisamente la moderadora de esta mesa redonda, la adjunta a la presidencia del Grupo El Progreso, Blanca de Cora, hizo hincapié en que "a sociedade de Lugo non pode desentenderse da problemática e da realidade do campus" porque es "un motor económico e social fundamental" para la ciudad y la provincia. 

Uno de los ponentes, el exvicerrector de coordinación del campus y exdecano de la facultad de Ciencias Carlos Herrero echó mano de las estadísticas de población para incidir en que "os nosos potenciais clientes son menos da metade que hai 15 anos". Dijo que en Galicia en 2000 había 43.000 jóvenes de 18 años y hoy en día 18.000. 

Este catedrático destacó asimismo las "autolimitacións" de alumnos que se marcan los propios centros -recordó que la facultad de Veterinaria pasó de 696 matriculaciones por curso a 120- y que hay estudiantes que se decantan por ciclos superiores de FP porque les facilita un acceso más rápido al mercado laboral. 

La secretaria general adjunta de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y profesora de la Escuela de Relaciones Laborales, Lourdes Pardo, afirmó ayer en su intervención que además de esos "espeluznantes" datos demográficos "el plan Bolonia ha influido en esta drástica reducción" de alumnos.

INTERNACIONALIZACIÓN. La diputada provincial de economía, Pilar García Porto, añadió a esas explicaciones la prolongada crisis económica, aunque la merma ya se inició antes de que se comenzasen a notar sus primeros efectos. Abogó además por la promoción internacional del campus para atraer a estudiantes. 

Tanto Carlos Herrero como Lourdes Pardo coincidieron en destacar la buena impresión que causa el campus lucense a los alumnos extranjeros que cursan estudios en él. 

García Porto, que puso de manifiesto la "alianza estratéxica" que mantiene la Diputación "desde hai moitos anos" con la USC, dijo que "as becas son un parche, pero non unha solución de futuro. As administracións públicas debemos involucrarnos máis para paliar a merma económica das familias". 

Otra ponente, la adjunta a la presidencia del grupo empresarial Aresa, Carlota López, considera que se debe "dimensionar" la Universidad, como hicieron las empresas para fortalecerse ante la recesión económica. Además, hizo un llamamiento a "reivindicar" ante todas las administraciones públicas "o máximo investimento posible na educación, en especial na universitaria, porque é o motor de desnvolvemento de cada sociedade". 

Pese a que el número de alumnos se ha reducido este siglo a la mitad en el campus de Lugo, en donde imparte clase casi medio millar de docentes, en la mesa redonda celebrada este jueves también se hizo hincapié en que ha incrementado su oferta académica. En 2000 había 23 titulaciones de primer y segundo ciclo y hoy en día 30 adaptadas al plan Bolonia -17 grados y 13 másteres-.

Comentarios