Un escaparate lucense denuncia el tráfico sexual

Bonhomía realizó un acto de sensibilización en la ciudad con motivo del Día Mundial contra la Trata
Mujeres '‘a la venta’' en el escaparate de Diez Euros
photo_camera Mujeres '‘a la venta’' en el escaparate de Diez Euros

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este sábado en todo el mundo, la asociación Bonhomía protagonizó el viernes un acto de sensibilización en la Rúa San Pedro en la franquicia textil Diez Euros. El evento pretendía concienciar sobre la trata relacionada con el tráfico sexual de mujeres, poniéndolas en un escaparate. 

Mujeres de diferentes nacionalidad participaron voluntariamente en este acto simbólico, colocándose detrás de la cristalera portando un precio que representaba su "compra" o el precio que debían de pagar para salir de organizaciones proxenetas, que iban desde los 6.000 hasta los 15.000 euros. 

La presidenta de Bonhomía, Fanny Sánchez, durante el acto, señaló la dificultad que supone detectar este tipo de casos en la sociedad, pero es un problema que afecta diariamente a miles de mujeres en España y que, al verlo como lejano, la gente adopta posiciones de tolerancia. Sánchez puso de relieve situación de "cosificación de la mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 32 años" y alertó de la tendencia actual ala trata sexual de menores. 

En términos autonómicos, se contabilizaron 1.356 víctimas de trata

En términos estadísticos, Fanny Sánchez recalcó la dificultad de aportar datos porque "una de sus características es la invisibilidad". No obstante, señaló a España como el país con más casos de trata en Europa, con 13.983 personas identificadas en 2014, siendo el segundo negocio ilícito que más ingresos genera en el mundo después del tráfico de armas. 

En el caso de Lugo, no pudo precisar datos porque en el último estudio de la Xunta, de 2013, no se desglosada por provincias. En términos autonómicos, se contabilizaron 1.356 víctimas de trata.

Comentarios