Un enfermero del Hula publica otro libro de vivencias hospitalarias

Héctor Castiñeira vendió 45.000 volúmenes de su primera obra como Enfermera Saturada
Héctor Castiñeira, con su nuevo libro
photo_camera Héctor Castiñeira, con su nuevo libro

Enfermera Saturada ataca de nuevo. Su padre literario, el enfermero del Hula Héctor Castiñeira, hizo el miércoles en Santiago de Compostela la puesta de largo de ‘El tiempo entre suturas’. Es la segunda obra que protagoniza este personaje, Saturnina Gallardo, tras el éxito de su ópera prima, ‘La vida es suero’, del que ha vendido unos 45.000 ejemplares y que ha sido traducida al portugués.

En ‘El tiempo entre suturas’, editado por Plaza & Janés, Héctor Castiñeira vuelve a contar en un tono jocoso sus vivencias personales como enfermero, en boca de Saturnina Gallardo, ‘Satu’. Esa vis cómica se torna en ácida cuando se refiere a los recortes sanitarios, que también le ha tocado sufrir, pues trabaja con contratos eventuales de sustituciones.

«Son más de una veintena de capítulos breves en formato tipo monólogo, que pretenden ser un fiel reflejo del mundo de la enfermería», explica Héctor Castiñeira, que destaca que es «un libro más maduro» que el anterior.

Dice que la precariedad laboral es «un tema que tenía que tocar» en su obra. Alude a los diferentes tipos de contratos, «de una semana, de días sueltos e incluso te llaman para ir a trabajar al momento al hospital» y recuerda a los compañeros de profesión que han tenido que emigrar «a Inglaterra o a Alemania».

En este libro aborda con humor desde los camisones abiertos por detrás de los pacientes hasta la ‘cocina de (con)fusión’ de las cafeterías de los hospitales o «el turismo de oposición» de los enfermeros que se presentan a exámenes en diferentes comunidades autónomas en busca de trabajo.

Presentó el miércoles El tiempo entre suturas’ en Santiago y en noviembre lo hará en Lugo, Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid

Héctor Castiñeira continuará la próxima semana con la promoción. El día 4 firmará ejemplares de ‘El tiempo entre suturas’ en la librería Biblos de Lugo, la ciudad en la que nació hace 33 años. Su ruta seguirá por Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid.

El humorista Luis Piedrahita ha escrito el prólogo y otra coruñesa, la dibujante Clara Lousa, ‘Clarilou’, se ha encargado del diseño gráfico.

Su primera obra, que va por la octava edición, había nacido empujada por su eco en las redes sociales. Enfermera Saturada tiene casi 170.000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram. ‘La vida es suero’ vio la luz hace dos años bajo el anonimato de su autor.

Sus lectores pensaban que tras ese personaje había una mujer, por lo que fue una sorpresa mayúscula cuando Héctor Castiñeira se quitó la careta el pasado mes de mayo y se presentó en sociedad en la feria del Libro de Madrid. Desde entonces, arrasa.