Encuentros destinados a alejarse del luto

Lugo celebró la Pascua con las procesiones del Encuentro, el Cristo Resucitado y una misa. También el Encuentro y el Vía Lucis cerraron la fiesta en Viveiro, de Interés Turístico Internacional. La cofradía del Buen Jesús recibió más de 1.700 visitas de devotos de El Nazareno, al que se le puede encender una vela con un click de ratón
La imagen del Cristo del Perdón que sale en procesión cada Miércoles Santo de la catedral de Lugo no cabe por la puerta, lo que obliga a desmontar la parte superior para iniciar el desfile
photo_camera La imagen del Cristo del Perdón que sale en procesión cada Miércoles Santo de la catedral de Lugo no cabe por la puerta, lo que obliga a desmontar la parte superior para iniciar el desfile

La música volvía a sonar alegre ayer en Lugo. Los católicos se reunieron para celebrar la Pascua de Resurrección, la fiesta que da sentido a sus creencias, como recordó el obispo, Alfonso Carrasco, y las celebraciones que cerraban la Semana Santa ganaron luz y colorido.

La materialización del fin del luto se escenificó en el atrio de la catedral, con la procesión del Santo Encuentro. Hasta allí llegó cubierta de un velo negro la imagen de la Virgen del Rosario. El manto se retiró tras el encuentro con el resucitado y la virgen, patrona del Concello, volvió a lucir su capa roja, que destacó en la vuelta a la casa consistorial, acompañada de miembros de la corporación y de la Banda de Música. Desfiló a hombros de agentes de la Policía Local, que este año sí participaron en el desfile.

Tras la procesión del Santo Encuentro y la misa pontifical de Resurrección, salió la procesión del Cristo Resucitado. Se trataba de simbolizar el encuentro de Jesús resucitado con su pueblo y hasta algunos de los cofrades que acompañaban el paso lanzaban invitaciones al resto a desfilar exhibiendo una sonrisa, para probar la alegría del momento que se celebraba. Niños de la cofradía de La Borriquita, con sus instrumentos, acompañaron el desfile.

Los últimos actos de la Semana Santa lucense aún fueron seguidos por algún público desde la Praza Maior y su entorno, pero ayer la presencia de turistas había caído ya sensiblemente respecto a los días previos, que cientos de personas de vacaciones aprovecharon para hacer turismo.

VIVEIRO. La Semana Santa en la ciudad mariñana tocó a su fin con las dos procesiones de la jornada de ayer, El Encuentro por la mañana y el Vía Lucis de la tarde, que se celebró ya con un clima amenazante. La circunstancia de que era la última jornada de esta fiesta religiosa se dejó sentir en un ligero declinar de asistentes, después de unas jornadas en las que miles y miles de personas pasaron por esta cita declarada de Interés Turístico Internacional.

La procesión de la mañana estuvo organizada por la Cofradía del Santísimo Rosario y sacaron las imágenes de San Juan y la Virgen de la Purificación que, en la Plaza Mayor, representaron con su acercamiento el anuncio de que Jesús había resucitado.

El Vía Lucis de las ocho de la tarde lo organizó la Hermandad de las Siete Palabras con los pasos de La resurrección y Nuestra Señora del Camino de la Luz.

Más allá de la trascendencia religiosa de la Semana Santa, estos días dejaron millares de turistas y visitantes en la ciudad del Landro en un año en el que las visitas guiadas consiguieron superar los registros que tenían de convocatorias anteriores.

En otras localidades, como Ribadeo, la jornada del domingo también fue especial con la procesión del Ángel, en la que una niña desciende vestida de ángel hasta una imagen de la Virgen para anunciar la resurrección de Jesús.

LUGO. Ya no es necesario ir a la iglesia para ponerle una vela. Esto mismo se puede hacer por internet con solo un click de ratón. La cofradía del Buen Jesús de Lugo lo acaba de demostrar con los más de 1.700 seguidores que congrega en su capilla digital tras haber sido pionera en esta nueva forma de llevarse el santo a casa.

En su web, www.cofradiadelbuenjesus.org, los devotos de Jesús Nazareno, el paso estrella de esta hermandad, con capilla propia en la catedral, pueden rezar ante su santo y encender una vela con solo un click del ratón y situando el cursor encima de una de las velas que esté apagada. Así lo llevan haciendo varios años, sumando cada vez más seguidores.

La iniciativa es la única o de las pocas que hay en Lugo y quizás también en el resto de España. Esta capilla digital permite a los internautas devotos encender una vela al santo de forma totalmente gratuita, al margen de los rezos que pueda hacer cada cual en señal de ofrenda.

La capilla ofrece una imagen de El Nazareno, con la cruz a cuestas, y un lampadario. En la página previa, antes de acceder a la capilla digital, la cofradía advierte: ''Por favor, se ruega silencio. Va a entrar en una zona de oración''.

La cofradía asegura que ''gracias a la red ya no existen distancias para la fe'' y justifican la capilla digital diciendo que su objetivo es ''que el culto y la devoción a la imagen del Nazareno no tenga fronteras''. Para los cofrades, la capilla online es ''un humilde y simbólico intento de acercar la devoción y la oración a su ordenador''.