domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Un empujón para decidirse a estudiar en el extranjero

Alumnos de varias nacionalidades presentaron sus países a compañeros de Lugo como posible destino para estancias de estudios

Ellos ya han dado el paso de dejar su universidad y su país para realizar una estancia de estudios en el extranjero y para hacerlo eligieron Lugo. Ahora quieren convencer a los alumnos del Campus Terra de los beneficios de este tipo de experiencias y promocionar sus países de origen como posible destino. Con este fin participaron en el International Day, una iniciativa de la Asociación Erasmus Compostela, junto con la Vicerreitoría de Servizos del Campus Terra y la Xunta, que pretende servir de escaparate para los alumnos del campus de Lugo.

El fin es "animar a la gente de aquí, que son más reacios a a estudiar fuera, resolver sus dudas y sus miedos", explica Rodrigo Romero, portavoz de Erasmus Compostela y boliviano de origen. Así, el encuentro se organiza para facilitar el contacto entre alumnos y también dar a conocer destinos menos conocidos porque están amparados por convenios recientes.

Es el caso, por ejemplo, de México y Brasil. El primero de ellos estuvo representado por Sarahí Campos, de la Universidad de Guanajuato, que estudia en Lugo un semestre de Nutrición y Dietética. Ella recomienda su país, que es "más económico que España, tiene una biodiversidad muy vasta y la gente es muy cariñosa". Encuentra además muchas similitudes entre Lugo y la zona de la que ella procede. "Allí también hay el jueves universitario", cuenta. Y resta importancia a los problemas de seguridad. "Es verdad que hay problemas de inseguridad y de delincuencia, pero depende de las zonas y se trata de tomar precauciones", explica.

Por Brasil estaban Matheus Alves y Marcos Maia, alumnos de Enxeñaría Agrícola e Enxeñaría Civil, respectivamente, que también insistieron mucho en la idoneidad de su país para alumnos gallegos, sobre todo por la cercanía del idioma. A ello añaden la variedad de zonas climáticas y paisajísticas y sobre todo, que en las universidades públicas "no se paga absolutamente nada y tienen todo a su disposición", indica Matheus.

La japonesa Soyoka Murokami y la china Yuang Yuan Song, alumnas de español en el Centro de Linguas, también hicieron propaganda de sus países. "Los españoles no conocen mucho China y yo lo recomiendo porque tienen la idea de que es muy anticuado y ahora en realidad es muy moderno", dice Yuang Yuang Song.

En el Campus Terra estudian este curso 141 alumnos que llegan a través de algún programa de movilidad procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Siria, Turquía y Tailandia.

En el International Day, algunos de ellos hicieron patria sin escatimar en sonrisas y con platos típicos de por medio.

Un empujón para decidirse a estudiar en el extranjero
Comentarios