Un conmovedor cuento

La escritora lucense María Vallejo González presentó su libro 'Te dejo mis katiuskas' inspirado en la enfermedad de una de sus hermanas, recientemente fallecida

María Vallejo (segunda por la izquierda), el sábado en Afundación. J. VÁZQUEZ
photo_camera María Vallejo (segunda por la izquierda), el sábado en Afundación. J. VÁZQUEZ

La filóloga María Vallejo González presentó el sábado en la capital lucense, rodeada de los suyos, su ópera prima en narrativa corta Te dejo mis katiuskas —con ilustraciones de Ana Fernández—, un emotivo cuento inspirado en el cáncer de su hermana Rosa, recientemente fallecida. El concurrido acto se celebró en la sede de Afundación.

María Vallejo narra la conmovedora historia de una niña de seis años que busca entender qué le sucede a su madre, que lleva varias semanas ingresada en un hospital debido a que padece un cáncer de mama.

La autora, que hizo hincapié en que "el no saber produce miedo y el no hablar crea fantasmas", dijo que esta obra pasó de ser un cuento para explicarle la enfermedad de su tía a su hijo a "un desahogo para mí y espero que para otras muchas personas".

Esta profesora lucense explicó que este "no es un libro infantil", aunque es apto para "adolescentes" y sobre todo para "aquellas familias que, por desgracia, necesiten alguna herramienta para exlicarle a un niño qué es ese horrible monstruo que no siempre gana".

María Vallejo recordó que su hermana Rosa, con quien no puede compartir la exitosa singladura de su ópera prima, siempre le animaba a escribir porque es lo que le gusta.

Los beneficios que reporte Te dejo mis katiuskas irán destinado a la Fundación Aladina, que ayuda a los niños que padecen la enfermedad sobre la que gira la historia narrada.

Tras su puesta de largo en Lugo, y la presentación de hace unas semanas en Ferrol, en donde reside, María Vallejo continuará con la promoción de este libro en Madrid y Santander, entre otras ciudades.

Comentarios