Un comité pide una calle para Manuel Cordero, impulsor del voto femenino

El lucense, parlamentario en la Segunda República, promovió el sufragio de la mujer en 1931 junto a Clara Campoamor
Manuel Codero
photo_camera Manuel Codero

Una comisión formada por lucenses de distintos ámbitos entregó en el Concello de Lugo una solicitud para que se le conceda a una calle el nombre de Manuel Cordero Pérez, diputado socialista de la Segunda República que impulsó, junto con Clara Campoamor, la aprobación del voto femenino, un derecho reconocido en la Constitución de 1931 que no fue ejercido hasta 1933. 

El escrito fue presentado por Carlos Gómez Reixa, que contó con el apoyo de varias decenas de firmantes, especialmente del mundo político y cultural. 

Entre otros, se sumaron a esta propuesta nombres como el de Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos de Lugo; Antonio Calvo, exdelegado provincial de Cultura; José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación; José de Cora, director general del grupo El Progreso; Vicente Quiroga, exalcalde de Lugo; Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, exdiputado del BNG; los presidentes de las juntas de personal de Xunta, Diputación y Concello o los responsables en Lugo de los sindicatos más representativos. 

Manuel Cordero Pérez nació en Riomol (Castroverde) en 1885 y falleció en Buenos Aires en 1941, durante su exilio. Hijo de labradores, estudió las primeras letras en las escuelas de Furís y Barreiros, en Castroverde, para marchar, a los 17 años, a Madrid, a casa de un pariente, donde comenzó a trabajar en la fábrica Pan de Viena, propiedad de la familia del escritor Pío Baroja. En 1905 ingresó en la Asamblea Socialista de Madrid. Fue concejal del Ayuntamiento madrileño y diputado en las elecciones de 1923, cargos que repitió en 1931. Defendió en las Cortes el voto femenino, en representación de la minoría socialista. Tras la guerra, se exilió a Francia y a Argentina.

Comentarios