Lugo toma medidas para evitar casos como el de La Manada en el Arde Lucus

El Concello lanza una campaña por una celebración "libre de agresiones sexuales"

Carmen Basadre, en la presentación del Arde Lucus 2018. XESÚS PONTE
photo_camera Carmen Basadre, en la presentación del Arde Lucus 2018. XESÚS PONTE

La edila de Cultura del Concello de Lugo, Carmen Basadre, ha informado de que, a raíz de toda la alarma social suscitada por la agresión de La Manada y la posterior sentencia por abusos y no por violación, el gobierno local ha tomado la decisión de adoptar una serie de medidas para que la fiesta del Arde Lucus, que evoca el pasado romano de la ciudad, sea una celebración "libre de agresiones sexuales".

Para ello, en la contraportada del programa de mano de la fiesta –declarada de Interés Turístico Nacional–, se puede ver una mano de color violeta con el lema "Non é non!" en el centro, además de tres números de teléfono de ayuda a las mujeres asociado al texto "Concello Libre de Agresións".

En el mismo programa, acompañada del mismo logotipo, aparece información sobre lo que el gobierno local llama "Espacios de Información Segura", que son el propio Ayuntamiento de Lugo y el Centro Social Uxío Novoneyra, que permanecerá abierto hasta la madrugada durante los días de fiesta.

"Queremos un Arde Lucus libre de sexismo. Libre de agresiones sexuales. Por eso, el programa lleva una mano en la parte de atrás, con teléfonos de interés para atención a la mujer", dijo Basadre.

En cuanto a los Puntos de Información Segura, precisó que son lugares pensados para que puedan acudir "todas aquellas mujeres que en algún momento puedan pasar por algún apuro".

Comentarios