domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La Diputación 'vende' Lugo en Madrid y coloca el árbol de Navidad del Prado

El abeto lucense, en el Museo del Prado. EP
El abeto lucense, en el Museo del Prado. EP
José Tomé presidió la presentación en la pinacoteca nacional de un abeto cultivado en Tirimol que lucirá hasta el 10 de enero en una de las puertas del museo en el año de su bicentenario

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a la diputada de promoción del territorio y turismo, Pilar García Porto, presentaron este miércoles en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, la colaboración de la institución provincial con los actos de celebración del bicentenario de la pinacoteca, que consiste en la cesión al museo del árbol de Navidad, un abeto procedente de la provincia, de un vivero de Tirimol, que lucirá en la puerta de Goya hasta el próximo 10 de enero.

El acto de presentación tuvo lugar en una de las salas expositivas del Prado y contó con la presencia de Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración, y de Guille García Hoz, artista responsable de la decoración del árbol.

José Tomé destacó la colaboración con el Prado como "una oportunidad excepcional para mostrar al mundo a riqueza patrimonial de la provincia". Se calcula que unas 200.000 personas se acercarán al museo durante los 25 días en los que el árbol estará instalado, visitantes que además tendrán información de Lugo gracias al material promocional que la Diputación tendrá en el espacio museístico. A esta proyección hay que añadir, según la Diputación, el gran impacto mediático de esta actuación.

"Esperamos que al recibir a los visitantes, la belleza de este abeto se convierta en un adecuado preludio de la experiencia estética que encontrarán dentro del museo. Y nos gustaría que, en el momento de la partida, el murmullo de sus ramas sirva no solo de despedida, si no como invitación a prolongar la experiencia vivida en estas salas con una visita a la provincia de Lugo", aseguró Tomé.

El presidente lucense alabó un museo que "supo mantener a lo largo de su historia una política de colaboración generosa e inteligente, cediendo obras a otros museos e instituciones del territorio, acercando así al conjunto de la ciudadanía el inagotable patrimonio que atesoran sus fondos". De hecho, el Museo Provincial de Lugo cuenta con una rica selección de obras cedidas por el Prado, por lo que Tomé expresó su agradecimiento en nombre de Lugo.

Un abeto de siete metros y mil kilos 
El árbol de Navidad es un abeto de 7 metros alto y 1.000 kilos de peso procedente de un vivero de Tirimol. Tras las fiestas, se plantará en los jardines de la Diputación con una placa conmemorativa. La decoración del árbol fue diseñada por el artista Guille García Hoz: se trata de más de un ciento de golondrinas y ardillas realizadas en cerámica que trepan hacia la copa del árbol, coronado por un corazón que fue producido en el Centro Cerámico de Talavera.

Presencia lucense 
Además de los representantes de la Diputación, el acto de presentación celebrado en el Museo del Prado contó con una nutrida representación de lucenses en la capital de España, como diputados y senadores o como la actual consejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

La Diputación 'vende' Lugo en Madrid y coloca el árbol de Navidad...
Comentarios