Un 97% de las viviendas lucenses son susceptibles de mejoras energéticas

Un estudio de Diputación y Apec sobre el parque provincial de inmuebles estima que esa reforma ahorraría 151 millones al año en combustible y crearía 48.000 empleos en una década
Trinidad y Campos, antes de presentar el estudio sobre el parque provincial de viviendas
photo_camera Trinidad y Campos, antes de presentar el estudio sobre el parque provincial de viviendas

Un 97 por ciento de las viviendas de la provincia de Lugo, casi 121.000, son susceptibles de una mejora de su eficiencia energética. Así se refleja en un estudio promovido por la Diputación y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (Apec), con el apoyo de la Universidade de Santiago, que estima que esas reformas implicarían un ahorro anual de 151 millones de euros en combustible y crearían 48.055 empleos en una década.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, y el de la Apec, Hipólito Trinidad, presentaron ayer este informe "pioneiro en Galicia e en España", que enmarcaron en el programa Reacciona 2020, en el que colaboran. Se pondrá a disposición de los concellos y empresas que lo soliciten.

Ese estudio cifra en 124.063 el número de inmuebles destinados a vivienda en la provincia. Estima que el 97 por ciento -120.912- puede incorporar mejoras energéticas y, además, señala que en la práctica totalidad de esos casos -en un 98 por ciento- esas reformas son viables económicamente, ya que con poca inversión se rebajarían el consumo y los costes.

Según este informe, esa rehabilitación eficiente de los inmuebles implicaría un ahorro de 302 millones de litros de gasóleo y emitir 732.512 toneladas menos de dióxido de carbono al año, lo que se traduciría en un ahorro anual de 151 millones de euros en combustible y de 4,5 en emisiones.

Sobre el impacto socioeconómico de estas actuaciones energéticas, el informe estima que supondrían en diez años una inversión de 3.891 millones de euros -492 millones serían de subvenciones, aunque el retorno fiscal sería aún mayor, de 674-, la tasa de retorno de la inversión sería del 98% y se crearían más de 48.000 empleos.

"PRIMEIRA RADIOGRAFÍA". Darío Campos destacó que esta es la "primeira radiografía sobre a situación das vivendas da provincia". El presidente de la Diputación también resaltó que esas rehabilitaciones eficientes no solo darían como fruto "vivendas sostibles", sino que también "reactivarían o sector da construción, xerando emprego e riqueza".

Comentarios