Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

UGT termina la reforma de sus federaciones en Lugo

El congreso se celebró en el hotel Torre de Núñez
El congreso se celebró en el hotel Torre de Núñez
Carlos García se pone al frente de la última refundida, la de industria, construcción y agro

El sindicato UGT ha concluido en la comarca de Lugo y Lemos la reestructuración de sus federaciones. En el congreso que se celebró dio luz verde a la fusión de la de metal, construcción y afines con la de industria y trabajadores agrarios. El secretario general de la resultante, industria, construcción y agro, es Carlos García Vázquez, que ya lo era de la primera.

Esta reestructuración, que fue acordada en el 42º Congreso Nacional de UGT, ha supuesto reducir el organigrama del sindicato, que ha pasado de tener siete federaciones a solo tres: servicios, movilidad y consumo; servicios públicos e industria, construcción y agro. El cambio se llevó a cabo primero a nivel nacional, después autonómico y en los últimos meses le ha tocado el turno a la organización comarcal. Carlos García, que nació en Portugalete (Vizcaya) en 1970, lleva unos 20 años afiliado a esta central sindical, de los que los últimos doce estuvo al frente de la federación de metal, construcción y afines.

Carlos García ve problemas como la brecha salarial, los contratos precarios, la negociación colectiva y la violencia de género

El nuevo secretario general afirmó que se avecinan "cuatro años de trabajo duro, con el mismo interés y afán que los anteriores". Aseguró que el futuro se presenta caliente debido a que, a su juicio, "la crisis no ha finalizado" y a que los representantes de los trabajadores tienen "muchos frentes abiertos". Enumeró, entre otros problemas, la brecha salarial, los contratos precarios, la negociación colectiva o la violencia de género.

Los sectores que abarca la federación constituida son: metalurgia, productos metálicos, maquinaria, bienes de equipo, automoción y componentes, electrodomésticos, maquinaria de oficina y varios, construcción y materiales, madera, muebles e industrias manufactureras, agrario y manipulado hortofrutícola, alimentación, bebidas y tabaco, energía, forestal, minería, química y textil-piel.

PROCESO CONGRESUAL. La elección de Carlos García como secretario general de industria, construcción y agro y de su ejecutiva se llevó a cabo durante el congreso celebrado en el hotel Torre de Núñez, en el que participaron 35 delegados.

A su acto de clausura acudieron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; su homólogo de Monforte de Lemos, José Tomé; el diputado provincial Álvaro Santos, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Hipólito Trinidad.

UGT termina la reforma de sus federaciones en Lugo
Comentarios