lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La Uci del Hula tiene cuatro pacientes con coronavirus, tres sin vacunar

Unidad de Cuidados Intensivos del Hula. ARCHIVO
Unidad de Cuidados Intensivos del Hula. ARCHIVO
El más joven de los hospitalizados en el área de críticos del hospital lucense está en la cuarentena y el mayor, en la sesentena

Tres de los cuatro pacientes ingresados por covid en la Uci del Hula no están vacunados. El cuarto de ellos tiene la pauta completa pero se trata de un paciente inmunodeprimido y en este tipo de enfermos la inmunización propiciada por las vacunas puede ser menor.

La horquilla de edades de los hospitalizados en el área de críticos del centro lucense está entre la cuarentena y la sesentena. El último en ser ingresado en Uci lo hizo este sábado y dos de ellos tuvieron que ser trasladados desde otro centro de la provincia. El conselleiro de Sanidade advirtió a comienzos de esta misma semana de que se observaba en toda la comunidad un incremento de los ingresos en Cuidados Intensivos de gente joven, sin vacunar y que ya no llegaba a pasar por las plantas de hospitalización convencionales sino que iban directamente a críticos.

VER MÁS | Los casos activos siguen en aumento en la provincia pero bajan los hospitalizados

Llama la atención la proporción de ingresos en Uci con respecto a los de planta, ya que en el Hula hay cuatro en cuidados intensivos y tres en unidades convencionales de hospitalización, cuando lo habitual es que los de planta multipliquen a los de críticos. En planta hay, fundamentalmente, pacientes con otras patologías y vacunados a los que la infección por SARS-CoV2 ha contribuido a desestabilizar sus enfermedades de base.

Según explicó recientemente el jefe de Neumología del Hula, Luis Pérez de Llano, la vacunación ha contribuido a cambiar el perfil de riesgo del paciente con covid. En el grupo de no vacunados siguen siendo las personas con obesidad, hipertensión y patologías crónicas como insuficiencia cardíaca o Epoc. Pero en el grupo de vacunados el paciente que tiene más peligro de desarrollar una forma grave de la enfermedad es el inmunodeprimido; como trasplantados, personas con insuficiencia renal a diálisis, pacientes con VIH o enfermos oncológicos con tratamiento activo.

En el resto de hospitales de la provincia hay cuatro pacientes en unidades de hospitalización convencionales: dos en la de Burela y dos en la de Monforte.

Lugo es el área sanitaria gallega con menor presión hospitalaria por covid actualmente, lo que permite mantener por el momento toda la actividad programada, que es mucha. Noviembre y diciembre son meses en los que se intenta reducir la lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas, por lo que un aumento sustancial de ingresos por covid podría obligar a suspender numerosas cirugías o citas. En total, en la provincia hay 645 casos activos.

La Uci del Hula tiene cuatro pacientes con coronavirus, tres sin...
Comentarios