13-05-2021 | La Uci del Hula estuvo vacía de pacientes covid solo unas horas: "Fue un alivio ficticio"

Ingresan dos personas en la unidad de críticos ► Los casos activos bajan a 204
Uci del Hula. ANA VARELA
photo_camera Uci del Hula. ANA VARELA

La ausencia del pacientes covid-19 en la Uci del Hula solo duró unas horas, ya que, según el balance del Sergas facilitados este jueves, vuelve a tener dos ingresados críticos. Además, se mantienen seis personas en unidades convencionales: cuatro en el Hula y dos en el Hospital de Monforte.

Los datos actualizados hasta las 18.00 horas del miércoles también revelan una bajada de casos activos, de 216 a 204. Los positivos detectados por PCR en 24 horas fueron 10, en la línea de las 12 de la jornada anterior. 

Desde que comenzó la pandemia han superado el virus 12.175 lucenses, tras notificarse 22 altas en las últimas horas, y han fallecido con el virus diagnosticado 222, aunque el Sergas solo contabiliza 214 al no incluir algunos decesos que se produjeron en otras provincias.

ANA FERREIRO. En declaraciones a Efe, la jefa de la Uci, Ana Ferreiro, dijo que los trabajadores de esta unidad estaban "superentusiasmados", porque "hace dos días", al llegar "a la Uci por la mañana no había ningún paciente de covid". Pero fue "un alivio ficticio", lamentó Ferreiro, que "duró muy poco tiempo", porque en las últimas horas han ingresado "dos pacientes de covid" y, además, "gente joven".

"Esto va a ser así, esto no se ha acabado", recordó, aunque en el servicio llevan un tiempo "más tranquilos", después de "la tercera ola de la pandemia, que fue un auténtico tsunami, con tres o cuatro ingresos por noche".

"Ahora ya no tenemos a personas mayores. Las personas que ingresan son jóvenes", porque las personas de mayor edad "ya están vacunadas" y eso se nota en cuanto a la gravedad de los síntomas del porcentaje mínimo que se infecta a pesar de haber sido inmunizado, porque "no llegan a ingresar", precisó. De hecho, incidió en la necesidad de seguir avanzando en la campaña de vacunación, porque la mayor parte de los contagios se está produciendo "en la franja de edad de 40 a 60 años". 

BALANCE LUGO

GALICIA. El número de pacientes con infección activa de covid-19, con datos recabados por el Sergas hasta las seis de la tarde del miércoles, ha bajado a 2.954, tras el repunte registrado en el recuento de 24 horas previo, cuando las personas que atravesaban la enfermedad eran 3.052.

Cuando todavía es pronto para determinar si el fin del estado de alarma pasará factura en la curva epidemiológica, los nuevos contagios en un día son 145, frente a los 223 de la jornada previa y a los 121 inmediatamente anteriores.

La presión asistencial en los hospitales públicos de la comunidad autónoma se relaja tímidamente, aunque solo en planta convencional, donde son 148 los hospitalizados, tres menos; mientras que en las unidades de críticos la cifra sigue siendo de 40.

El número total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es 124.372, mientras que se han curado 119.044, 241 en las últimas horas. Los fallecidos totales son 2.397, tras los dos últimos decesos comunicados.

Las pruebas PCR realizadas hasta ahora suman 2.148.859, con 6.864 nuevas, y las serológicas son ya 935.789, con 2.327 más.

Por áreas sanitarias, Vigo continúa estando a la cabeza por número de personas infectadas, con 859, con todo 29 menos que en el último recuento; seguida del área de A Coruña, con 670, 32 menos. Los casos de pacientes con infección activa en Santiago de Compostela también han disminuido hasta los 423 (-7); en el área de Pontevedra suman 474 (-10), Ourense baja a 225 (-6); Lugo tiene 204 (-12), y Ferrol registra 99 (-2).