lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La Uci del Hula dará hoy su primera alta a un paciente con Covid-19

Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Son ya 15 los fallecidos tras una infección por el nuevo coronavirus en la provincia de Lugo tras la muerte de un hombre de 76 años

La Uci del Hula tiene previsto dar hoy su primera alta a un paciente con Covid-19, la de una mujer de 66 años de edad que lleva ingresada desde el pasado día 22 y que se ha recuperado lo suficiente como para pasar a planta. La unidad ha podido realizar varias extubaciones estos días a enfermos infectados por el nuevo coronavirus y que pudieron ya dejar la ventilación asistida. Está previsto que en los próximos días otros dos puedan también ser trasladados a la planta de hospitalización para continuar allí su ingreso.

Los datos del Sergas muestran que no hubo ni un solo ingreso en planta de hospitalización ni en las unidades de críticos

Como en Galicia el momento de mayor contagio fue posterior al de otros puntos de España, y en Lugo tuvo lugar aún más tarde que en otras ciudades gallegas, hasta ahora la unidad de críticos del Hula no había registrado todavía ningún alta, ya que el Covid-19 es una enfermedad de larga evolución. Por regla general, los pacientes que necesitan atención intensiva tienen ingresos largos en esas unidades, una media de tres semanas.

Los datos que proporcionó el Sergas en la mañana del lunes -y que como es habitual es una foto de la situación con la que se cerró el día anterior- recogen un fallecimiento, el de un hombre ingresado en planta en el Hula, que tenía 76 años y patologías previas. Al mismo tiempo incluyeron razones para el ánimo: no hubo ningún nuevo ingreso y sí dos altas hospitalarias. El portavoz para la crisis del Covid-19 en el área sanitaria de Lugo, Rafael Monte, volvió a mostrar ayer un cauteloso optimismo, especialmente en torno a la estabilización de las hospitalizaciones. «En los últimos dos o tres días no hemos visto un crecimiento de los ingresos. La semana pasada sí que hubo un aumento pero en las últimas jornadas no», aseguró, en lo que equivale a decir que los casos graves parecen haber dejado de aumentar o incluso reducirse, consecuencia evidente del confinamiento.

Los lucenses se han sometido ya a 3.300 PCR y la tasa de positivos baja otra vez del 30%

De igual manera, no solo es que estén previstas altas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hula para los próximos días, es que los ingresos en el área de críticos tampoco se han incrementado y ayer, por ejemplo, el Sergas no comunicó ninguna.

En total, los casos activos este lunes eran 563, seis más que en el anterior recuento. Tal y como ocurría en la jornada anterior, 14 pacientes permanecían ingresados en las Ucis de la provincia, cuatro en la del hospital de Burela y diez en la del Hula. En hospitalización había 82 enfermos, de los cuales 19 estaban en el centro mariñano, 11 en el monfortino y 52 en el hospital lucense, donde se dio el alta hospitalaria a dos personas.

Finalmente, un total de 467 enfermos, 8 más que en la jornada anterior, permanecían aislados en sus domicilios. En total han sido 15 los fallecidos contabilizados hasta ahora y un total de 41 altas hospitalarias, de forma que los datos globales de la provincia de Lugo desde el comienzo de la pandemia muestran que ha habido 619 casos.

Por otra parte, los sanitarios aislados por ser sospechosos de tener Covid-19 o por haberlo confirmado por una prueba son ya 150 en la provincia, de los cuales la mitad son trabajadores del hospital de Lugo.

La Uci del Hula dará hoy su primera alta a un paciente con Covid-19