lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

El turismo en Lugo: más extranjeros, más pernoctas y estancias más largas

Un grupo de turistas en la Praza de Santa María. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un grupo de turistas en la Praza de Santa María. VICTORIA RODRÍGUEZ
La demanda hotelera en la ciudad aumenta por quinto año consecutivo y se sitúa en casi las 133.000 noches, un 1,6 por ciento más que durante el mismo período del pasado año

La demanda hotelera en Lugo aumenta por quinto año consecutivo y se sitúa en casi 133.000 noches, lo que supone un aumento de casi un 2% con respecto al mismo período del año pasado.

Las cifras, ofrecidas por el Consellería de Turismo -la fuente es el Instituto Nacional de Estadística-, reflejan que la ciudad mantiene su tirón turístico. De hecho, la estadía media, un aspecto que preocupaba al sector hotelero, también ha experimentado un leve crecimiento (1,7%) respecto al primer semestre de 2018.

Según la Xunta, se observa un comportamiento positivo en la demanda hotelera en la ciudad gracias, precisamente, al incremento en las cifras de estadía media, a que los turistas se quedan ahora más tiempo. El dato sorprende si se tiene en cuenta que las tarifas del sector hotelero han subido durante los últimos doce meses en un 8,9%, un incremento que no ha evitado que el índice de rentabilidad empresarial (RevPar) del sector también haya crecido un 13,3% respecto al primer semestre de 2018. El RevPar indica la rentabilidad de un establecimiento durante un periodo concreto de tiempo y en función de sus habitaciones disponibles.

Además, el 84% de la demanda hotelera corresponde a turismo nacional, que engloba turismo interno (hecho por los propios gallegos) y al que procede de otras comunidades autónomas. El porcentaje restante (16%) corresponde a turismo internacional, un dato que también ha crecido "de manera notable", indica la Xunta, y que supera en un 60% los niveles registrados durante el año pasado.

Este incremento del turismo internacional, según la Consellería, es consecuencia de la combinación de dos factores: el fuerte crecimiento de la cifra de extranjeros (29%, un total de 21.547) y la mejora de su estadía (23%).

La Xunta también celebra el nivel de ocupación en comparación con el primer semestre del año pasado. Creció un 0,5% y se sitúa como la cifra más alta de la última década.

El turismo en Lugo: más extranjeros, más pernoctas y estancias más...
Comentarios