Turismo de videojuego: la catedral de Lugo en 3D

Andrés Armesto estrena una entrevista en el canal City Skylines, en la que habla de cómo modela en 3D edificios como la catedral de Lugo
Andrés Armesto. AEP
photo_camera Andrés Armesto. AEP

Andrés Armesto practica una promoción turística peculiarísima, de esas que se hacen mientras se pretende otra cosa. Gracias a las horas que le echa a su afición -el modelado en 3D de edificios de la ciudad- muchos de los aficionados que el videojuego Cities Skylines tiene en todo el mundo que ya conocen detalles de la muralla o de la catedral de Lugo.

En concreto, 10.000 se han descargado la primera y 15.000 la segunda. El juego consiste en crear y gestionar tu propia ciudad. "Como se foras o alcalde", matiza Armesto, aún consciente que no hay regidor que pueda elegir la composición de monumentos de su ciudad. Sin embargo, los aficionados de Cities Skylines sí pueden.

Este joven lucense, además de jugar, aporta contenido y ha subido numerosos edificios de su ciudad. En el caso de la muralla, por ejemplo, lo ha hecho con fracciones porque tiene la forma del casco histórico de Lugo y solo en partes que puedan unirse haciendo otro contorno se pueden adaptar a otras ciudades.

De la catedral y de la nueva versión en la que ha trabajado últimamente hablará este miércoles en la entrevista que ha dado para el canal del videojuego, propiedad de una compañía sueca, y que se estrenará a las 18.00 horas en el canal de la compañía. Como colaborador habitual, aparece en una serie llamada City Builders, en las que los jugadores que más contenido aportan hablan de su forma de trabajo y de lo que pretenden mostrar con él.

En el caso de Armesto es mostrar Lugo, tanto el que sigue en pie, como el de los edificios singulares ya desaparecidos, y hacerlo con absoluta fidelidad arquitectónica. "Utilizo planos, sempre que podo, e, cando non podo, fotografías", explica. Entre los reconstruidos tiene en su colección el antiguo Gran Teatro y, en previsión, el edificio de Barras Eléctricas de la Praza de Ferrol.

Aunque sus aportaciones al videojuego son por amor al arte, la recreación en 3D es el trabajo de este lucense. Entre otros proyectos ha participado en uno de National Geographic, en el que modeló construcciones de relevancia histórica para una colección de libros didácticos en castellano.

En estos momentos no trabaja, pero confía en que el vídeo de su entrevista y que su asistencia a un congreso del sector en Berlín -algo que trae consigo haber sido seleccionado como uno de los constructores del juego- ayude a visibilizar su trabajo y a conseguir nuevos proyectos.

Comentarios