El túnel de la muralla, sin salida por la burocracia

El Concello no da licencia porque cree que la Xunta debe pagar tasas

Excavación del túnel en A Muralla. EP
photo_camera Excavación del túnel en A Muralla. EP

La recuperación del túnel hallado en la muralla en 2016 sigue en suspenso por los desencuentros entre la Xunta y el Concello. La Administración autonómica dice que está a la espera de la licencia del Ayuntamiento para poder actuar y este sostiene que lleva un año esperando a que el Gobierno gallego pague 418 euros de tasas para la firma de un convenio y la concesión de licencia.

La Xunta cree que el Ayuntamiento juega al despiste para bloquear la obra de musealización del túnel. Así, dice que el Ayuntamiento envió el 3 de abril del 2018 un escrito reclamando el pago de tasas para la obra y que se le respondió unos días después, el 13 en concreto, explicando que el pago ya se había hecho, con la liquidación correspondiente a los trabajos de consolidación y rehabilitación del cubo VI, en el que apareció el túnel.

La Xunta dice que solo precisa, y que espera desde hace dos años, que el Concello autorice a colocar un enrejado e iluminación ornamental. Para esas labores, dice, se propuso un convenio, algo que no está condicionado al pago de ninguna tasa, defiende.

El Concello, en cambio, insiste en que la Xunta tiene que pagar para hacer esa obra en la muralla. Sostiene que no hay ningún enredo y que no vale el argumento de la Xunta de que se trata de actuar en un terreno municipal.

Para musealizar el túnel, la Xunta debe pagar una licencia, igual que para hacer el colegio del Sagrado Corazón o actuar en otros colegios que están en terrenos del Ayuntamiento, sostiene el gobierno municipal de Lugo.

El Concello propone una solución alternativa: que la Xunta dé al Ayuntamiento el dinero que costará hacer la obra, para que sea la administración local la que se ocupe de los trabajos.

Esa fórmula supondría, sostiene el Concello, seguir la misma fórmula que ya se usó con el cuartel de San Fernando, edificio en el que se pagaron a medias las obras, aunque las hizo el Concello.