sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

El TSXG valida el presupuesto local de 2018 recurrido por un sindicato

Pancarta del sindicato Ágora contra la RPT. XESÚS PONTE (AEP)
Pancarta del sindicato Ágora contra la RPT. XESÚS PONTE (AEP)

El tribunal ve un desajuste entre la plantilla y la RPT, pero no como para tumbar las cuentas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de rechazar el recurso presentado por el sindicato de funcionarios municipales Ágora contra la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 al considerar que los desajustes entre la plantilla que figura en las cuentas y la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) no es una razón de peso como para anularlas.

"Parece excesivo, por contraproducente, declarar la nulidad de los presupuestos aprobados aun cuando se aprecie un claro e irregular desajuste entre la RPT y el cuadro de personal, lo que no obsta a la necesaria exigencia de que se ponga fin, de una vez por todas, a esa discrepancia, introduciendo en la RPT las modificaciones que, a tal efecto, sean precisas", señala la sentencia del alto tribunal.

Además, el fallo también desestima otro de los argumentos dados por Ágora para pedir la anulación de las cuentas: que fueron elaboradas por un órgano "manifiestamente incompetente", que a la vez también los fiscalizó. Sin embargo, el TSXG considera que "no cabe concluir que la elaboración y fiscalización de los presupuestos se haya realizado por órgano incompetente".

Otra sentencia obliga al Concello a pagar un plus de productividad a unos 80 policías locales que hicieron noches en el año 2017

Las cuentas del Concello de 2018 fueron aprobadas tras haber sido vinculadas a una moción de confianza a la alcaldesa y además de haber sido recurridas por el TSXG también recibieron alegaciones por parte de otros sindicatos como el CSIF, en las que se planteaban los mismos motivos de anulación que el tribunal gallego acaba de desestimar.

Además, las anteriores cuentas del Concello aprobadas en el pleno, las correspondientes a 2016, también habían sido recurridas por los sindicatos por los mismos motivos y todavía está pendiente una resolución por parte del TSXG que, a la vista de este fallo, todo parece indicar que también determinará la validez de esas cuentas.

PRODUCTIVIDAD. El Concello, en cambio, sí acaba de asumir una reciente sentencia del tribunal de lo Contencioso número 2 de Lugo que ordena el pago del complemento de productividad a los policías que hicieron noches durante el año 2017 y que afecta a cerca de 80 agentes.

El TSXG valida el presupuesto local de 2018 recurrido por un sindicato
Comentarios