jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

El TSXG reconoce que una depresión impide trabajar como asistenta

Sede del TSXG. GOOGLE MAPS
Sede del TSXG. GOOGLE MAPS
Concede la invalidez a una lucense porque no puede asegurar la relación de confianza que precisa su trabajo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido la incapacidad permantente total a una lucense que trabajaba como empleada de hogar, a la que la Seguridad Social y los juzgados de Lugo se la habían denegado. La sala considera que la depresión "grave o importante" que sufre la mujer la incapacita para cualquier actividad "que precise interrelación personal importante".

La mujer llevaba desde 2014 solicitando que le otorgara la incapacidad laboral en base a diversas dolencias, si bien la principal era un cuadro depresivo. No obstante, y en base a los diversos informes médicos, tanto la Seguridad Social como los juzgados habían considerado que ninguna de esas lesiones le impedía hacer su trabajo.

Ahora, la sala de los Social del TSXG determina que si bien el resto de lesiones no son impeditivas, las pruebas médicas aprecian "un deterioro cognitivo global en un trastorno depresivo mayor; y aún cuando en ese momento no consten acreditados otros síntomas (como los intentos autolíticos que la juzgadora considera faltos de prueba suficiente), el trastorno psíquico así diagnosticado le impide afrontar actividades que precisen interrelación personal importante".

Según razona, "estas tareas, junto a la práctica de otras funciones variadas, esencialmente integran el núcleo de su quehacer laboral como empleada de hogar, a tenor del grado de confianza, conocimiento y consiguiente responsabilidad para con el ámbito familiar que son propias de dicho sector profesional, lo que determina el reconocimiento de la incapacidad permanente total".

El TSXG reconoce que una depresión impide trabajar como asistenta
Comentarios