Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El presidente del TSXG, sobre De Lara: "Hay que ver el porqué de las instrucciones tan prolongadas"

Miguel Ángel Cadenas. AEP
Miguel Ángel Cadenas. AEP

El alto tribunal ha abierto un expediente disciplinario a la jueza por "retrasos injustificados" en sus causas

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha admitido que el alargamiento en las causas de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, es una "realidad"; pero espera a conocer su "porqué". 

Así se ha pronunciado tras ser preguntado por los periodistas sobre la apertura de un expediente disciplinario a la jueza Pilar de Lara, por "retrasos injustificados" en sus causas y "decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo". 

Cadenas ha sido prudente a la hora de realizar su valoración: "No se le puede dar a lo que es el acto de apertura del expediente más trascendencia de la que tiene, y que es el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad disciplinaria de la magistrada", sostiene. 

El presidente del TSXG ha admitido que el alargamiento de los procesos "es una realidad", puesto que hay instrucciones que proceden de los años 2008, 2009, 2010. Pero dice que "lo que hay que ver en concreto es por qué se ha producido esta trayectoria tan prologada de una instrucción". 

"La apertura del expediente es por hechos concretos. No es causa general abierta al juzgado de instrucción número 1 de Lugo", precisa Cadenas. 

La jueza Pilar de Lara es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la operación Pokemon, que comenzó a investigarse en 2012, o de la operación Carioca, iniciada en 2008. Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la operación Campeón.

Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente. 

El presidente del TSXG, sobre De Lara: "Hay que ver el porqué de...
Comentarios