sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

El TSXG envía más carga de trabajo al juzgado lucense que más casos soporta

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Retira las pocas exenciones que mantenía para Primera Instancia y Mercantil 2 pese a que le impuso llevar todas las cláusulas suelo

El juzgado de Primera Instancia 2 y Mercantil está considerado como uno de los más eficaces de toda la provincia, además de ser el que más asuntos acumula desde que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo designó como el órgano que iba a centralizar todas la demandas por cláusulas suelo y otras cláusulas bancarias abusivas de particulares que se presentaran en Lugo.

En los índices internos del Poder Judicial que miden la capacidad de resolución y la eficacia de sus órganos judiciales, sus cifras suelen situarse en torno al 250 por ciento.

Sin embargo, el propio TSXG ha considerado que la medida más adecuada para premiar esta labor es aumentar la carga de trabajo de este juzgado. Así se lo ha hecho saber a través de una comunicación, en el que da cuenta de un acuerdo de la sala de gobierno del alto tribunal de Galicia tomado el pasado 10 de enero. Dicho acuerdo supone que el juzgado entraría de manera inmediata en el reparto ordinario de los asuntos junto con el resto de los juzgados de Primera Instancia de Lugo, lo que implicará un aumento significativo de trabajo.

Cuando se le asignó la exclusividad para las cláusulas y productos bancarios abusivos, se le eximió de entrar en el reparto de los casos de desahucios, de las diligencias preliminares (que son muy pocas) y de los ordinarios que no son mercantiles. Pese a ello, terminó el año 2019 con 1.999 asuntos, mientras que el resto de juzgados de instancia manejaron unos 1.400.

"Este juzgado tiene una carga de trabajo enorme, muy por encima de la media nacional"

El TSXG también les acaba de asignar un nuevo funcionario de plantilla, que se debería incorporar en febrero, aunque les ha retirado el de refuerzo, por lo que el juzgado quedará igual.

El presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, tuvo también conocimiento de este hecho, ante el que no pudo dejar de mostrar su sorpresa porque "este juzgado tiene una carga de trabajo enorme, muy por encima de la media nacional".

En este sentido, Varela confía en que esta medida anunciada por el TSXG llegue acompañada de otra complementaria que consista en nombrar un juez o jueza de refuerzo para ese mismo juzgado, de tal manera que la titular pueda dedicarse a los asuntos ordinarios del órgano mientras que la persona de refuerzo se centre en las cláusulas bancarias abusivas. No obstante, esto supondría igual sobrecarga de trabajo para el resto de la oficina judicial, que no se vería reforzada.

Este será uno de los temas que Varela Agrelo trate este miércoles con el presidente del TSXG, José María Gómez, durante la visita que este realizará a Lugo para conocer la situación general.

El TSXG envía más carga de trabajo al juzgado lucense que más casos...
Comentarios