El TSXG deliberará este lunes sobre el recurso del asesino de Clara Expósito

El acusado intenta que le rebajen la condena de la Audiencia Provincial de Lugo de 23 años de cárcel a 20
Francisco Javier Belda Fernández, autor del crimen de As Gándaras, durante el juicio. SABELA FREIRE (AEP)
photo_camera Francisco Javier Belda, autor confeso del crimen de As Gándaras, durante el juicio. SABELA FREIRE (AEP)

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tratará este lunes el recurso presentado por Francisco Javier Belda contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que le condenaba a 23 años de prisión por acabar con la vida de su compañera sentimental, Clara Expósito, en febrero de 2020.

El acusado presentó este recurso de apelación con la pretensión de que el TSXG le rebaje la condena de 23 a 20 años de prisión, que es la pena mínima que le podían imponer por asesinato.

Su letrado, Jacobo Vázquez, argumentó para esa reducción que le apliquen las atenuantes de su alcoholismo crónico durante más de 30 años y arrepentimiento.

Las cinco acusaciones, la Fiscalía, las dos particulares y las dos populares, coincidieron en el juicio en solicitar la pena máxima que le podían imponer al procesado por este crimen, 25 años de cárcel.

El pasado mes de julio, tras el veredicto de culpabilidad del jurado, la Audiencia Provincial de Lugo condenaba a Francisco Javier Belda a 23 años de prisión por el asesinato de su pareja, a la que asestó cuatro puñaladas en el cuello con un cuchillo de cocina de diez centímetros de hoja en su domicilio, sito en la Rúa da Ferradura, en el barrio de As Gándaras.

Tras acabar con su vida, según se puso de manifiesto durante la vista oral, el acusado intentó deshacerse de las pruebas que lo pudiesen incriminar y fabricar una coartada.

El asesino confeso de Clara Expósito también fue condenado a indemnizar a la hija de esta, que entonces era menor de edad, y a su hijo adulto con 90.000 y 62.500 euros, respectivamente, así como con 50.000 euros a la madre de la víctima y con otros 22.500 al hermano.

La Audiencia Provincial de Lugo, que apreció en su fallo las circunstancias agravantes de parentesco y de alevosía por desvalimiento, prohíbe además a Francisco Javier Belda aproximarse o comunicarse a través de cualquier medio con estos cuatro familiares de Clara Expósito durante 33 años.