El TSXG confirma año y medio de prisión para el gestor que estafó a dos hosteleros

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó la condena de un año y nueve meses de prisión para un gestor catalán, con iniciales J.A.C.R., acusado de estafar a dos lucenses que pretendían abrir un negocio de hostelería en el casco histórico.

Los denunciantes explicaron en el juicio que a principios de 2014 se pusieron de acuerdo para montar un bar en la Rúa da Cruz con la intención de que lo explotaran sus hijos. Como conseguir crédito en los bancos les resultaba complicado, un conocido los puso en contacto con la empresa del acusado, con sede en Barcelona, que se dedicaba a tramitar préstamos.

Tras mantener varias reuniones, el gestor se comprometió a obtener una garantía bancaria que amparara el crédito que solicitaban los lucenses. El acusado les dijo que iba a conseguir un crédito de 600.000 euros, la mitad para poner en marcha el negocio y la otra mitad para ingresar como aval en la cuenta de una entidad de crédito. El acusado les cobró 10.890 euros en concepto de honorarios y las partes firmaron un contrato. Sin embargo, el hombre no consiguió ningún préstamo ni realizó ninguna gestión.

El gestor aseguró que realizó todos los trámites a los que se había comprometido. "Se hicieron gestiones con varias entidades y finalmente se preautorizó la garantía bancaria, pero ellos nunca me enviaron los documentos y la operación no pudo continuar por ese motivo", dijo. Los denunciantes negaron esta versión y el tribunal les dio la razón.