sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

El TSXG avala penas de 14 y 16 años a tres jóvenes por apuñalar a otros tres

Una maza de un juez. AEP
Una maza de un juez. AEP
Atacaron a las víctimas con cuchillos y navaja a las puertas de un pub del centro. La sala concluye que "tenían ánimo de causarles la muerte"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma las penas de prisión impuestas por la Audiencia Provincial de Lugo a tres jóvenes que apuñalaron a otros tres a las puertas de un pub de la capital. Juan Carlos Pérez García y Pablo David Gallardo Córdoba fueron condenados a 16 años de cárcel, mientras que al hermano de este último, Santiago Ariel Gallardo Córdoba, le impusieron 14 años de prisión.

La Audiencia consideró probado que el 18 de julio de 2017, pasadas las cuatro de la madrugada, los tres jóvenes, «con ánimo de venganza» por un incidente previo, regresaron con armas blancas a un pub de la Rúa Falcón -en pleno casco histórico- y agredieron primero a un joven que estaba a las puertas del local. En ese momento, un chico y una chica intentaron intervenir para frenar el ataque y también recibieron varias puñaladas.

La Audiencia señaló que las declaraciones de los testigos «no dejaban lugar a duda alguna», por lo que condenó a los tres acusados por homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Los acusados recurrieron la sentencia ante el alto tribunal gallego, alegando que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, ya que no había quedado claro el papel de cada uno en el altercado.

«Ánimo de venganza». Sin embargo, el TSXG concluye que los tres acusados tenían «claro ánimo de venganza» y «ánimo de causarles la muerte». Además, explica que los acusados tenían «un objetivo común» y que «actuaron según un plan preparado por los mismos, con la participación de los tres procesados, sin que sea necesario el conocimiento del papel ejecutor de cada uno de ellos».

El tribunal resta importancia también a las posibles contradicciones de los testigos, ya que considera «normal» que no recuerden con exactitud todos los detalles, debido al caos y al pánico que se desató en el lugar cuando los acusados mostraron las armas que portaban -dos cuchillos y una navaja- y comenzaron a apuñalar a varios jóvenes.

De este modo, el TSXG confirma la sentencia impuesta por la Audiencia a Juan Carlos Pérez y a los dos hermanos de origen argentino. También avala la pena a una cuarta acusada, que le clavó un vaso roto al portero de un pub y fue condenada a dos años de cárcel.

El TSXG avala penas de 14 y 16 años a tres jóvenes por apuñalar a...
Comentarios