Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

El TSXG anula la ordenanza fiscal para el pago de las plusvalías de Lugo

Concello de Lugo. AEP
Concello de Lugo. AEP

Ameijide le exige a Méndez que inicie una campaña para "devolver ese impuesto cobrado indebidamente"

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Ameijide, informó que de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia notificada este miércoles, ha anulado dos de los artículos incluidos en la ordenanza fiscal del Concello de Lugo, los que hacen referencia al pago de las plusvalías, al considerar que son ilegales porque se apoyan en una legislación anulada por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ameijide recordó que el Partido Popular avisó por primera vez al gobierno local en febrero de 2017 de que estaba realizando "cobros irregulares" en lo relativo a las plusvalías, habida cuenta de que existía una sentencia del Tribunal Constitucional que ponía en cuestión el abono de este impuesto cuando no existía beneficio en la venta del inmueble por parte del contribuyente.

Ameijide precisó que hace un año ya había 102 solicitudes de devolución de la plusvalía en Lugo, por un importe de 200.000 euros, una cifra que en estos momentos será superior, por lo que el PP le exige al gobierno local que informe del número real de afectados y de la cantidad que tendría que devolver.

Asimismo, le exige a la alcaldesa, Lara Méndez, que inicie una campaña para "devolver ese impuesto cobrado indebidamente" y que "informe a los afectados".

A su juicio, esa campaña debería comenzar de forma inmediata, dado que "el reintegro prescribe a los cuatro años".

Por su parte, los populares llevan "un año facilitando a los lucenses un modelo de solicitud para exigir la devolución del impuesto de plusvalías municipales cobrado indebidamente, documento que sigue a su disposición".

El TSXG anula la ordenanza fiscal para el pago de las plusvalías de...
Comentarios