Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El TSXG alerta en una sentencia de una posible red de matrimonios para regularizar nigerianos

Una boda celebrada en la iglesia de San Froilán se constató que fue de conveniencia. XESÚS PONTE (AEP)
Una boda celebrada en la iglesia de San Froilán se constató que fue de conveniencia. XESÚS PONTE (AEP)

Extranjería constató que una boda en la iglesia de San Froilán era de conveniencia y retiró permisos de residencia ► En el caso estarían implicadas al menos cinco personas que usaban los empadronamientos como justificantes

El recurso ante los tribunales de un ciudadano nigeriano al que se le retiró el permiso de residencia, tras una investigación de los agentes de Extranjería de la Policía Nacional en Lugo, ha dejado al descubierto una supuesta red de matrimonios de conveniencia para la regularización de inmigrantes de Nigeria. Así lo alerta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia, en que la recoge que todo en este caso "induce a pensar en una posible red ilegal, a través de la cual ciudadanos o ciudadanas de Nigeria tratan de regularizar su anómala situación en España".

Los hechos juzgados por el TSXG parten de una investigación llevada a cabo el pasado año por la Oficina de Extranjería en Lugo, durante la que se pudo comprobar que el matrimonio que había contraído un nigeriano con una mujer de la misma nacionalidad pero con autorización de residencia fue solo para que el hombre obtuviera el permiso de residencia comunitario. A raíz de esta investigación, la Subdelegación del Gobierno decidió retirarle el permiso, una decisión que el hombre recurrió ante el juzgado Contencioso Administrativo 1 de Lugo. Esta sala le dio la razón y anuló la resolución de la Subdelegación, manteniendo la autorización de residencia.

Sin embargo, la Abogacía del Estado recurrió este fallo ante el TSXG, que no solo anuló la sentencia y confirmó la retirada del permiso de residencia, sino que se expresó en los siguientes términos: "Pocas ocasiones tendrá este tribunal de enfrentarse a un supuesto en el que pueda apreciarse, con tanta seguridad de acierto y mayor evidencia, la existencia de una unión conyugal de conveniencia y en manifiesto fraude, contraída con la mira de obtener una autorización de residencia a la que, en otro caso, el demandante no podría acceder. Es más, todo induce a pensar en una posible red ilegal, a través de la cual ciudadanos o ciudadanas de Nigeria tratan de regularizar su anómala situación en España".

IGLESIA DE SAN FROILÁN. Este nigeriano se casó en la iglesia de San Froilan el 31 de marzo de 2012 con una mujer natural también natural de Nigeria pero que tenía la ciudadanía español a. Diez días antes se había empadronado en el domicilio de la mujer, y 18 días después de la boda se tramitó el permiso de residencia.

La esposa estaba previamente casada con otro hombre y el esposo tuvo un hijo con otra mujer 5 meses después de la boda

No obstante, las pesquisas policiales permitieron comprobar que esta convivencia fue inexistente y solo a efectos de empadronamiento, ya que en realidad el hombre mantenía una relación estable con otra ciudadana nigeriana con la que tuvo dos hijos, el primero de ellos apenas cinco meses después de su boda con la otra mujer. Además, tanto al registrar a este niño como al que tuvo en 2014, dio como domicilio el que compartía con su pareja real y no el que se suponía que compartía con su esposa legal.

Pero es que, por si fuera poco, su pareja real y madre de sus hijos también había obtenido en su momento su permiso de residencia gracias a otro matrimonio de conveniencia con un ciudadano español, lo que apuntalaba la existencia de una red ilegal.

Errores
La mujer declaró 3 meses después que estaba casada con otro
Los miembros de esta red confiaban en los datos de empadronamiento para poder demostrar su convivencia, y presentaba cierta atención a poner al día los cambios de domicilio, pero a la vez cometieron constantes errores en otros registros.
Por ejemplo, Extranjería constató, fruto de unas detenciones no relacionadas con el caso, que la mujer que se había casado con este nigeriano en la iglesia de San Froilán en marzo de 2012 declaró tres meses después que estaba casada con otro hombre, con el que convivía desde 2005 y tenía dos hijos.
Cambio de pareja
Pero es que, además, la supuesta esposa fue identificada posteriormente, en 2016, como pareja de otro hombre distinto, del que estaba embarazada y que fue detenido como autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar.
Todo esto sucedía mientras, según trataban de acreditar con los registros de empadronamiento, compartía supuestamente vida con el nigeriano que ahora ha perdido el permiso de residencia.

El TSXG alerta en una sentencia de una posible red de matrimonios...
Comentarios