Día contra el cáncer de mama

Un tsunami rosa de solidaridad inunda Lugo

La ciudad se movilizó con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. "Un tratamiento tan duro saca la mejor versión de nosotras mismas", dice una paciente
Autoridades y organizadores del acto posan ante un lazo de flores rosas. A la derecha, Remedios durante su intervención. SEBAS SENANDE
photo_camera Autoridades y organizadores del acto posan ante un lazo de flores rosas. A la derecha, Remedios durante su intervención. SEBAS SENANDE

Los lucenses desafiaron este sábado al frío y a la lluvia en un ejercicio de solidaridad y comunión en torno a un objetivo compartido: la lucha contra el cáncer de mama para conseguir cuanto antes que ese 95% de curación que ahora se consigue se convierta un 100%. Un objetivo al que puso rostro y cara Remedios, una mujer con cáncer de mama que aportó la fuerza de su ejemplo y la intensidad de sus palabras para condensar un sentimiento común: "Solidaricémonos todos, aquí y ahora, para que nuestro legado sea que el 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, no tenga que existir. Aunemos nuestras fuerzas porque si estamos unidas lo imposible solo tarda un poco más. Venceremos".

Remedios fue la encargada de lanzar el mensaje en el acto central celebrado este sábado en la Praza Maior, ante la casa consistorial. Era el colofón a la venta de 1.450 plantas cyclamen (casi la totalidad de las ofrecidas, a 2,5 euros cada una), que durante toda la mañana se había realizado en los accesos a la muralla para recaudar fondos para investigación. Una iniciativa del Concello y de El Progreso a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que colaboraron la Diputación, Caixa Rural Galega, Gadis, Arenal, As Termas y Aluma Peluqueros.

"Juntas vamos a ganar esta batalla, porque nunca se pierde si se pelea con todo", animó Remedios, poniendo voz a todas las enfermas

"El cáncer de mama", explicó Remedios en una intervención plena de emoción, "es una enfermedad que debido a la dureza de su tratamiento, tanto física como psicológicamente, nos transforma en la mejor versión de nosotras mismas. Hablo por mis compañeras, por las que se han ido, por las que lo han vencido y por las que estamos luchando, porque juntas vamos a ganar esta batalla, porque nunca se pierde si se pelea con todo. Si tenemos la sonrisa y el amor de los seres queridos, son nuestras mejores armas".

CARIÑOTERAPIA

Esta poderosa mujer no quiso dejar pasar la ocasión para "dar las gracias por su vocación, humanidad, apoyo incondicional y muestras de cariño a la AECC, a Aliad Utreia, al centro Maruja Mallo, a Cáritas, Cruz Roja y a todo el personal del Hula, en especial a las enfermeras de sala de tratamiento, por su manera de cuidarnos", para acabar con un recuerdo especial a "mis compañeros y compañeras de quimioterapia, por convertir todas esas horas de espera en cariñoterapia para mí".

Blanca García Montenegro, presidenta de El Progreso, se reconoció después "emocionada con las palabras de Remedios. Es el mejor ejemplo en un día como este, sus ganas de luchar y de salir adelante". Siguiendo ese ejemplo, remarcó la necesidad de que "todos nos involucremos más. Tenemos que ser optimistas y que esta marea rosa inunde todo Lugo". García Montenegro incidió también en la importancia de la prevención y la detección precoz, así como en el hecho de que todo los recaudado se destine a investigación.

La solidaridad, la prevención y la investigación fueron también los ejes sobre los que pivotaron las intervenciones de la alcaldesa, Lara Méndez, y de la presidenta de la AECC en Lugo, Mari Luz Abella. "Contigo damos la cara", prometió Abella a todas las enfermas de cáncer de mama, "nunca jamás te encontrarás sola".

Por la tarde, el CD Lugo y el CB Breogán se sumaron a la iniciativa con el reparto de flores antes de sus respectivos encuentros. El Breogán, además, lució equipación rosa, el color que simboliza esta lucha, y el club de fútbol anunció que donará a la AECC parte de sus ventas en la CDLUstore. Los actos también se extendieron a otros concellos de la provincia como Alfoz, Burela, Barreiros, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, O Valadouro y Xove, donde vieron sus ayuntamientos teñidos de luz rosa.