Las tropas romanas toman Lucus para armar la fiesta

La entrada de las legiones al mando del general caio Antistio El viejo abren cuatro de días de una celebración marcada por el abarrote en la ocupación y la creciente implicación ciudadana  ► Las mejores imágenes, aquí

Comienza el Arde Lucus. S.SENANDE
photo_camera Comienza el Arde Lucus. S.SENANDE

Llegó el día. Las legiones del general Caio Antistio El Viejo atravesaron un año más, y ya van dieciocho, el puente sobre el río Miño para tomar la ciudad en son de paz y armar una fiesta romana y castrexa reconocida a nivel nacional y cada vez más en el resto del mundo. La entrada de las tropas, que fueron recibidas por las tribus castrexas para darles el permiso para unirse a la celebración hasta el domingo, fue el primero de los cerca de 400 actos programados, la gran mayoría de ellos protagonizados por las 18 asociaciones del Arde Lucus que hay constituidas, una de ellas nueva y que agrupa mujeres castrexas. A ellas se sumarán otros veinte colectivos de reconstrucción histórica llegados desde diferentes puntos de España y Europa para dar aún más colorido a la celebración.

De hecho, la cada vez más importante implicación ciudadana es la clave del éxito de una fiesta que de nuevo volverá a abarrotar los diferentes escenarios, al igual que va a ocurrir con los locales de hostelería y los establecimiento hoteleros, algunos de los cuales colgaron ya el cartel de completo hace tiempo. La previsión del Concello es que 600.000 personas participen en los actos convocados en los cuatro días de fiesta.

Las previsiones del tiempo indican que podría llover esta tarde, pero a partir de la noche ya se podrá dejar el paraguas en casa

Tras la toma de la ciudad, la jornada inaugural continuó con la bendición de los augures a las tropas y a los estandartes en las termas romanas de Lucus Augusti. Pero será a partir de este viernes cuando la fiesta viva las jornadas más intensas, con la inauguración de los campamentos y el macelum de la Praza Maior.

Los locales de hostelería apuraban este jueves el llenado de sus almacenes para atender a los clientes, mientras los establecimientos comerciales e incluso algunos edificios públicos como la residencia de ancianos de A Milagrosa ya lucían decoración típica del Arde Lucus.

La seguridad de la fiesta estará además garantizada con el refuerzo de los turnos de la Policía Local, Autonómica y Nacional, que incluso enviará efectivos desde A Coruña. También la Guardia Civil cooperará en el operativo. La climatología también beneficiará la participación porque, aunque la previsión indica que podría haber lluvia este viernes por la tarde, a partir de la noche ya no habrá que volver a usar el paraguas. Eso sí, las temperaturas serán frescas y se mantendrán entre los 10 y los 20 grados hasta el domingo.

Comentarios