martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

Triunfa en España la guía de consulta rápida hecha por médicos de Lugo

El manual se presentó en Santiago en el congreso de Medicina General. EFE
El manual se presentó en Santiago en el congreso de Medicina General. EFE

Repasa en 170 píldoras formativas los casos más comunes que llegan a Primaria

El Manual Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia, elaborado de forma conjunta por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio Oficial de Médicos de Lugo, ha registrado en menos de un mes 5.500 descargas en su versión digital disponible en la página web de la sociedad científica. El manual fue presentado en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en Santiago de Compostela.

El texto es el resultado de un trabajo colectivo realizado por medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores, en el que a través de 19 capítulos y 170 pequeñas píldoras formativas, se hace un recorrido por los procesos patológicos y situaciones más prevalentes en la práctica clínica diaria en Atención Primaria.

Esos 170 ítems incluyen temas de muy diversa índole que día a día se pueden ver en las consultas de Atención Primaria, desde las patologías y enfermedades más frecuentes que se ven en el primer nivel asistencial, hasta otros motivos de consulta como pueden ser la deshabituación tabáquica, los cuidados paliativos o cómo actuar ante un caso de agresión o violencia de género.

Durante el el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado en Santiago se repartieron ejemplares a todos los socios asistentes y próximamente se va a distribuir a residentes de Medicina de Familia de toda España a través de las sociedades autonómicas y entidades colaboradoras de la SEMG. También está previsto que se reparta en las diferentes actividades formativas que organiza la SEMG a nivel nacional, según se anunció en el congreso en Santiago.

Algunos de los MIR de Medicina de Familia que han participado en este proyecto -entre las que se encontraba Andrea Barcia, responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG- subrayaron la importancia de poder participar en la elaboración de publicaciones como ésta, y del peso que tiene no sólo en su currículum, sino en su formación para el ejercicio profesional.

El manual cuenta con un enfoque muy práctico y adaptado a las necesidades de los profesionales de la medicina al haber sido elaborado por los propios residentes para sus compañeros y otros médicos de familia.

Triunfa en España la guía de consulta rápida hecha por médicos de Lugo
Comentarios