El cine como catarsis

El director y guionista Xosé López estrenó en la localidad sus tres primeros largometrajes, una trilogía sobre la introspección
Asistentes a la proyección de la ‘Trilogía de la catarsis’ en Triacastela
photo_camera Asistentes a la proyección de la ‘Trilogía de la catarsis’ en Triacastela

La localidad de Triacastela vivió este domingo una tarde de cine muy especial al estrenarse tres largometrajes de uno de los suyos, Xosé López, natural de este municipio, pero afincado en Barcelona. Este poeta y director presentó la Trilogía de la catarsis, que pudieron ver sus vecinos, familiares y amigos.

EneadramaHacia el oasis y La línea amarilla son tres historias independientes, aunque tienen en común la introspección, dice López

Xosé López no pudo viajar a Triacastela por razones laborales, aunque quiso estar presente enviando un mensaje a través de un video a los asistentes a la proyección, organizada por la Axencia de Desenvolvemento de Triacastela. Esta tuvo lugar en el local Fonte do Lunar y contó con la participación de unas 50 personas.

El autor aseguró que es "moi emocionante" y un "orgullo" que sus tres primeras películas puedan ser vistas por sus vecinos, familiares y amigos antes de que se estrenen para el público en general, pues afirmó que en el mes de octubre se proyectarán en algunos cines de Barcelona.

Los asistentes pudieron disfrutar de la trilogía formada por las películas Eneadrama, La línea amarilla y Hacia el oasis, que cuentan con guión y dirección de Xosé López. Además, el artista forma parte del reparto de los tres filmes. Hacia el oasis narra la historia de un hombre que vive aislado del mundo en su piso de Barcelona y que subsiste gracias a que su cuñada le deja todas las semanas la compra en la puerta.

Por su parte, Eneadrama está inspirada en el mapa de la personalidad elaborado por Claudio Naranjo, mientras que La línea amarilla es definida como una tesis sobre el masoquismo.

Las tres películas, rodadas en la provincia de Barcelona, narran historias independientes, aunque todas ellas "son catárticas e teñen un denominador común, a introspección", apuntó Xosé López.

La Trilogía de la catarsis son los tres primeros largometrajes que rueda este artista de Triacastela. Hasta ahora había grabado cuatro cortos y un mediometraje, además de dirigir teatro. También es autor de varios libros, algunos de los cuales ya fueron presentados en su municipio natal.

Al autor le gustaría que todas las semanas se proyectaran los tres filmes en Triacastela, actividad dirigida a los peregrinos, y que también se pudieran exhibir en Samos y Sarria.

PRÓXIMOS PROYECTOS.  Xosé López está trabajando en un nuevo proyecto, Inmune, un largometraje ya rodado y que prevé que esté finalizado "en tres ou catro meses". También estudia grabar un quinto filme, para lo que busca recursos. "Teño varias opcións, son tres ou catro guións que se están movendo para buscar financiación", señaló.

Uno de ellos se titula Paxaros de inverno y tendría como escenarios Barcelona, Triacastela y el Camino de Santiago.

Comentarios