Tres nuevas denuncias a bares y pubs por exceso de ruido y terrazas ilegales

Un local del entorno de la catedral fue multado con 600 euros al estar alterado el sonómetro ►Uno de los establecimientos también fue sancionado por un concierto en directo sin permiso

El Concello continúa con la tramitación de multas contra locales de hostelería que no cumplen la normativa y este miércoles se publicaron tres nuevos decretos por lo que se imponen sanciones a tres establecimientos por exceso de ruido y por usar como terrazas espacios no incluido en la licencia.

Si esta semana era un conocido bar de la Rúa Tui que abre como ‘after hours’ el que resultaba sancionado por poner música sin tener autorización para ello, este miércoles se tramitaba un multa de 600 euros contra un pub de la Praza Fernando Casas Novoa, en el entorno de la catedral, porque el volumen de la música superaba el máximo permitido y porque el sonómetro instalado sufría una «alteración de las condiciones del tarado», de tal forma que no registraba el exceso de ruido, según consta en el informe del ingeniero municipal que realizó la inspección.

Además, para determinar que era este local y no el ubicado a su lado el que superaba el máximo de decibelios permitido, la Policía Local ordenó el apagado de la música del segundo local y se realizó una medición acústica en una habitación interior del segundo piso del edificio que constató que el único ruido que se percibía era el de la música del pub sancionado y que el sonómetro de este local no funcionaba correctamente.

El Concello no admitió las alegaciones del propietario del pub y considera una infracción grave realizar modificaciones en el local sin comunicarlo previamente, por lo que el expediente quedó resuelto tras admitir los hechos el dueño y aceptar el pago de la multa.

Multada una empresa de publicidad por ocupar sin permiso la vía pública con un vehículo y unos conos en una calle de O Ceao

TERRAZAS. Los otros expedientes sancionadores aprobados se derivan de la utilización como terrazas de dos espacios no autorizados en la licencia municipal en dos locales de hostelería del barrio de O Castiñeiro y de Sanxillao.

En el primer caso, la empresa propietaria del local admitió que el espacio usado como terraza era de su propiedad y tenía autorización de la comunidad del edificio para su cierre, aunque el Concello considera que este permiso «no legitima» su uso como café-bar, al no estar incluido en la licencia. Además, la denuncia también advierte de que en el momento de la inspección se estaba desarrollando una actuación musical en directo no autorizada, para la que usaban altavoces que tampoco estaban incluidos en la licencia del local, unos hechos que admitió la propiedad del local. Por todo ello, el bar recibe una multa por importe de 300 euros.

Asimismo, otro local de O Castiñeiro fue denunciado por tener instalada en la parte trasera una terraza cerrada que no se ajustaba a la licencia municipal, una infracción catalogada como grave y por la que se le impone una multa de 600 euros al no haber alegaciones por parte del propietario.

El Concello también tramitó ayer otra sanción por importe de 300 euros a una empresa de publicidad por ocupar la vía pública en O Ceao con un vehículo y unos conos sin tener autorización.

Comentarios