Unas tres mil personas colaboran en la Semana Santa de Lugo

Aspira a ser declarada de Interés Turístico Gallego por, entre otras cosas, el privilegio papal concedido en 1963
Procesión por las calles de Lugo.
photo_camera Procesión por las calles de Lugo.

Unas 3.000 personas participan en la organización de la Semana Santa de Lugo que, desde hace años, aspira a ser declarada de Interés Turístico Gallego por sus particularidades, entre la que se encuentra el privilegio papal, concedido en 1963, que permite a los cofrades sacar en procesión al Santísimo Sacramento fuera de la catedral. Esa y otras particularidades fueron este martes recordadas por el presidente de la Junta de Cofradías de Lugo, Ramón Basanta, durante la presentación del programa de la Semana Santa lucense para este año, un acto en el que estuvo acompañado por el vicario general de la Diócesis, Mario Vázquez; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez; y la edila de Cultura, Carmen Basadre.

El programa de la Semana Santa en Lugo comienza este viernes -día 20 de marzo- con la presentación de la exposición "A Redención do home", en el claustro de la Catedral, una muestra formada por tres piezas que son obra del escultor Raimundo Rubal y que representan otros tantos momentos culminantes de la pasión y la muerte de Cristo. El pregón de este año será pronunciado por la periodista Sonsoles Ónega el sábado -21 de marzo- en la Iglesia Parroquial de Santiago A Nova.

Cartel Semana Santa Lugo 2015Como viene siendo habitual, el ejército volverá a Lugo para cumplir su compromiso con la ciudad y la Semana Santa lucense, de modo que la Armada acompañará el lunes -30 de marzo- a la procesión de la Virxe da Esperanza; la Brilat hará lo propio con la del Bo Xesús, el martes -31-; y la Guardia Civil escoltará el miércoles a la del Cristo do Perdón.

Programa de la Semana Santa 2015 (pdf)

El Jueves Santo se celebrará la procesión de la Santa Cea, uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de Lugo, recordó Ramón Basanta, por el significado "histórico y litúrgico" que tiene la posibilidad de procesionar con la Sagrada Forma fuera de la Catedral, un privilegio papal que se sumó al que ya ostenta el templo lucense desde "tiempos inmemoriales", el de tener expuesto el Santísimo Sacramento durante todos los días del año. En cuanto a la aspiración de que la Semana Santa de Lugo sea declarada de Interés Turístico Gallego, Ramón Basanta recordó que la Xunta de Galicia ya rechazó una vez esa posibilidad, pero ahora la Junta de Cofradías está trabajando "codo con codo" con el Ayuntamiento de la capital lucense para reunir de nuevo toda la documentación y presentar otra vez la solicitud.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez, recordó que la Semana Santa es "más que un espacio para las vacaciones de primavera", porque es "desde hace más de dos mil años la expresión más profunda de la fe de un pueblo y las cofradías y las procesiones la expresión de la religiosidad popular. "Las cofradías existen porque existe fraternidad", dijo el vicario general, quien también incidió en que la Semana Santa también es la "expresión de la cultura de un pueblo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, recordó "la importancia que tiene la Semana Santa para la ciudad y para el conjunto de la provincia", por su poder de convocatoria y el auge del "turismo religioso", dado que el pasado año el nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad llegó al 83%. La edila de Cultura incidió en que son días en los que se expresan "las convicciones religiosas de mucha gente", pero también un momento para recibir a gente de fuera, que "se lleve un grato recuerdo" de la ciudad y "vuelvan pronto" a visitarla.

Comentarios