Tres listas toman posiciones para intentar dirigir el Club Fluvial

No se presentarán hasta que sepan qué apoyo tienen de los compromisarios electos el día 22. Socios de las secciones de atletismo y natación podrían confeccionar una cuarta lista
La concurrida junta general de compromisarios de abril que desencadenó todo el proceso
photo_camera La concurrida junta general de compromisarios de abril que desencadenó todo el proceso

La elección de la directiva del Club Fluvial de Lugo, que es la entidad deportiva privada con más socios de la provincia -8.000 titulares y otros casi 7.000 beneficiarios-, está resultando la más movida de los últimos años. Tres listas están recabando apoyos para intentar concurrir a las urnas. Una es continuista y las otras dos renovadoras.

La lista continuista está promovida por algunos miembros de la directiva saliente, que presentaron su dimisión tras la ajetreada junta general de socios compromisarios que se celebró a finales del pasado mes de abril.

Otra gira en torno al que fuera presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Tito Valledor. Este se limitaba ayer a asegurar que "estaría dispuesto a formar parte de una candidatura".

Y la tercera está liderada por un grupo de socios, que no se sienten representados por ninguna de las otras dos. Uno de sus integrantes, que prefiere mantener por ahora el anonimato, indica que pretenden al menos tener voz propia en la junta general de compromisarios.

Como si de una partida de naipes se tratara, ninguna de las tres listas quiere mostrar sus cartas. No confirmarán si concurren a las elecciones hasta que sepan con qué apoyo cuentan entre los 105 compromisarios que serán elegidos el próximo día 22.

La junta general de compromisarios será la que elija, en fecha todavía por concretar -probablemente a finales de julio-, a la nueva directiva entre las candidaturas que se presenten. Si finalmente solo concurriese una, esta ya sería proclamada automáticamente.

Otra alternativa. Cabe la posibilidad de una cuarta lista, promovida por socios de las secciones de atletismo y natación, pero el tiempo juega en su contra para que pueda presentarse porque aún está dando los primeros pasos para recabar apoyos.

Desde hoy se exponen al público -en el tablón de anuncios del Club Fluvial- las listas de socios con derecho a voto, los 8.000 que son titulares, que se dividen en tres grupos de acuerdo con su antigüedad. Y los aspirantes a ser compromisarios se podrán presentar hasta el próximo martes, a las 22.00 horas.

Este proceso electoral se debería celebrar a mediados de 2016. Pero se adelantó un año debido a que la directiva saliente no consiguió el apoyo de la junta general de compromisarios para situar al vicepresidente, José Vázquez Tato, al frente de la entidad, en sustitución del fallecido Eduardo Núñez Torrón.

En esa tensa asamblea de finales de abril la directiva no consiguió el visto bueno al nombramiento de nuevos cargos, pero sí en cambio sacó adelante su gestión económica: el presupuesto para este año, que asciende a casi dos millones de euros, y las cuentas del anterior. Aún así sus integrantes optaron por presentar su dimisión y continúan en funciones a la espera del resultado que deparen las urnas.