Los trenes de Madrid a Lugo para San Froilán, al completo desde hace días

En tres de las cuatro líneas que circulan no es posible encontrar billetes para el viernes
Instalación de las barracas del San Froilán 2019. SEBAS SENANDE
photo_camera Instalación de las barracas del San Froilán 2019. SEBAS SENANDE

Las conexiones de tren de Lugo con el resto del territorio nacional mantienen unas carencias que se hacen más evidentes en fechas como estas, con el San Froilán a las puertas. Es el caso de una de las líneas más demandadas, Madrid-Lugo, para la que es prácticamente imposible conseguir billetes para viajar el viernes.

Este diario trató de obtener una explicación por parte de Renfe sobre esta situación y por la posibilidad de que se pudieran reforzar las líneas ante la llegada de las fiestas patronales, sin obtener respuesta

Desde hace días, en la página de Renfe figuran como completos tres de los cuatro trenes que cubren este trayecto. Este miércoles solo era posible comprar billete para el que sale a primera hora de la mañana, a las 7.15 horas. Las otras dos líneas, que salen de la capital a las 13.00 y a las 14.57 horas, más próximas a la finalización de los horarios laborales y académicos de un día laborable, están completas. Tampoco había ya billetes para la última de las posibilidades, el tren hotel que tiene salida a las 22.14 y llega a Lugo a las 7.08 del sábado.

Este diario trató de obtener el miércoles una explicación por parte de Renfe sobre esta situación y por la posibilidad de que se pudieran reforzar las líneas ante la llegada de las fiestas patronales, sin obtener respuesta.

El aumento de viajeros en estas fechas se une a varios problemas que se mantienen en el tiempo, y que derivarían de la manera que tiene Renfe de manejar las ventas de billetes

También el tren más rápido y operativo que une Barcelona con Lugo está al completo para el viernes, víspera de San Froilán. Es el que sale a las 9.00 y llega a Lugo a las 19.37 horas. Sí queda alguna plaza en el que parte a las 9.30, pero tarda casi dos horas más que el otro en completar el trayecto y no llega a la capital provincial hasta las 21.33 horas. La última opción sería el tren hotel con salida a las 20.20 horas y llegada el sábado a las 13.33, tras un tiempo de recorrido todavía más largo, trece horas y cuarto, y un precio de 192 euros por una cama individual.

Fuentes no oficiales consultadas por este diario consideraron que el aumento de viajeros en estas fechas se une a varios problemas que se mantienen en el tiempo, y que derivarían de la manera que tiene Renfe de manejar las ventas de billetes. La compañía puede optar por sacar a la venta billetes de larga distancia o, en otros casos, seccionarlos y comercializarlos como medias distancias, en función de sus intereses económicos y comerciales.

Tampoco es extraño, según indican dichas fuentes, que la propia compañía bloquee la venta de billetes para determinados trenes, lo que hace que estos aparezcan para el público como completos.

Caso aparte es el que une cada día Madrid con Lugo y sale a las 14.57 de la capital estatal. Este presenta el cartel de completo muchos días a la semana, fundamentalmente porque es el más demandado por los que se desplazan hasta Zamora y otras estaciones intermedias. Suele suceder, que desde Zamora a Galicia circule con muchos asientos vacíos.

Comentarios