Lugo: Un tren hacia el pasado

La provincia de Lugo volverá a sufrir cambios en los servicios el 1 y 2 de junio por las obras en unas vías por las que no irán los convoyes más modernos
                      Obras de Adif en la estación intermodal de Lugo.
photo_camera Obras de Adif en la estación intermodal de Lugo. CARLOS CASTRO

Mientras el resto de Galicia estrena los trenes más modernos, Adif sigue a ritmo desigual con la que sin duda está siendo la mayor inversión en infraestructura ferroviaria en la provincia de Lugo en muchas décadas. Cientos de millones para adecentar la vía hasta Monforte y Ourense y electrificarla, más actuaciones en varias estaciones y la creación de la intermodal de Lugo. Y todo para que, al final, Lugo siga condenada a tener unos servicios que en otras provincias son ya parte del pasado.

De momento, Renfe ya ha anunciado que, debido a las obras de Adif en la intermodal de la capital, los próximos días 1 y 2 de junio habrá modificaciones en cuatro de los servicios, como ya sucedió los pasados 18 y 19 de mayo. Se trata de los siguientes:

MD 12644: A Coruña (7.06h) - Ourense (10.46h). Transbordo por carretera entre Baamonde y Ourense.

MD 12641: Monforte (7.11h) - A Coruña (10.12h). Transbordo por carretera entre Monforte y Baamonde.

MD 12642: A Coruña (19.45h) - Monforte (22.56h). Transbordo por carretera entre Baamonde y Monforte.

MD 12646: Ourense (19.40h) - A Coruña (23.31h). Transbordo por carretera entre Ourense y Baamonde.

Ahí sigue estando la clave para la provincia: la carretera, que seguirá siendo la mejor opción para moverse durante bastante tiempo. Quizás no hasta Madrid, viaje que está previsto que se pueda realizar en algo más de tres horas cuando toda la vía esté electrificada, pero sí hacia el resto de los destinos.

Muy improbable que Renfe use los Avril entre Lugo y Ourense

Y ni siquiera en el viaje hasta Madrid, que seguirá pendiente de las frecuencias, se podrá disfrutar de la última tecnología, los ansiados trenes Avril que este martes entraron en servicio en Galicia. Renfe no ha descartado totalmente su uso entre Lugo y Ourense, pero casi se puede dar por hecho. Lo más probable es que en el trazado lucense se utilicen los Avant o los Alvia, que son los que hasta ahora se estaban usando para cubrir trayectos de velocidad alta desde Ourense a Madrid. Los jubilados en otros trayectos.